Google Analytics Alternative Reiteran medidas de prevención para evitar la conjuntivitis
marketing digitalapps para android

Reiteran medidas de prevención para evitar la conjuntivitis

Escrito por ACN el . Publicado en Salud

Reiteran medidas de prevención para evitar la conjuntivitisDesde 2016 se está presentando un brote de Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica en países de la región de Las Américas, fundamentalmente en Haití y República Dominicana, por lo cual Cuba adopta las medidas para evitar su propagación.

Esta enfermedad, de causa viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica, ya que es muy transmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva de una persona infestada, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista insistió en la importancia sobre los cuidados que debe tener la población ante la referida dolencia en la presente etapa estival, si se tiene en cuenta que el contagio de este virus también se produce a través de la secreción ocular que pueda permanecer en mesas, mostradores, ómnibus, objetos personales o en el medio ambiente.

Durán García insistió en reforzar las medidas, entre ellas el lavado de las manos, así como también liminar las moscas y las cucarachas, insectos que también pueden transmitir la enfermedad.

Las piscinas –no bien cloradas- y los lugares de gran acumulación de personas son altamente vulnerables para la infección, enfatizó. Ante la irritación ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general, se debe acudir al médico, aclaró el epidemiólogo.

Advirtió que para el tratamiento de esta dolencia, transmitida en los primeros cinco días, no se deben aplicar colirios ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua.

El experto insistió en la necesidad de mantener una correcta higiene personal para evitar la propagación en la Isla, donde hasta la fecha se reportan casos, fundamentalmente en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

Durán precisó que desde los últimos seis años en Cuba no existen casos de conjuntivitis hemorrágica epidemiológica y los países de mayor incidencia actualmente son Haití y República Dominicana.

La Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica se identificó por primera vez en Ghana en 1969 y era desconocida en Cuba hasta agosto de 1981. Es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad y su mayor incidencia es durante la estación lluviosa, en la región se presenta en Centroamérica y el Caribe fundamentalmente entre los meses de septiembre a diciembre, aclaran especialistas.

Según aseveran expertos como posible causa de esta epidemia, se identificó el polvo procedente del desierto del Sahara, que se está expandiendo por el Caribe y en ciertas épocas del año incide además en irritaciones en la piel, afecciones en amígdalas, boca, nariz y otras partes del cuerpo.

Alertan que la prevención es el mejor antídoto para evitar la aparición y el contagio de la referida enfermedad, que en ocasiones puede provocar queratitis (inflamación de la córnea), por lo cual ante cualquier síntoma se debe acudir al médico y no recurrir a remedios caseros.    

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios