Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Más de 70 investigaciones cubanas para enfrentar la COVID-19 */
marketing digitalapps para android

Más de 70 investigaciones cubanas para enfrentar la COVID-19

Escrito por Granma el . Publicado en Salud

A poco más de dos meses de los primeros casos de la COVID-19 confirmados en el país, la ciencia cubana sigue desempeñando un papel protagónico en el enfrentamiento a la pandemia, lo que se sustenta en más de 70 investigaciones e intervenciones preventivas y terapéuticas, según subrayó este miércoles la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda, recordó que, inicialmente, se hicieron unas 12 propuestas, en las cuales estaba presente la ciencia y hoy esa cifra se ha multiplicado unas cinco veces, ya sea en intervenciones, ensayos clínicos e investigaciones aplicadas.

No todos los resultados han llegado al mismo tiempo, apuntó, sino que han estado en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad. En un primer momento se priorizaron las investigaciones clínicas, posteriormente las llamadas básicas y hoy se jerarquiza el tema genético y virológico.

Entre los temas de interés, informó que acaba de aprobarse un protocolo de seguimiento a los pacientes convalecientes de la COVID-19, que se distingue por su integralidad. Además, reiteró que 17 de los principales productos que se emplean en el tratamiento de esta enfermedad son de producción nacional.

En este momento, dijo, se trabaja en la búsqueda de nuevos medicamentos y en otros ensayos clínicos. Las investigaciones, puntualizó, pueden agruparse en varios grupos importantes: las diagnósticas, las clínicas y epidemiológicas y aquellas de continuidad.

Respecto al grupo de las investigaciones clínicas y epidemiológicas, destacó el estudio poblacional para la búsqueda de prevalencia y, en ese sentido, los casos asintomáticos. Se trata, detalló, de una pesquisa nacional, que cuenta con un diseño metodológico robusto e incluye 70 municipios, 260 policlínicos, 1 300 viviendas y 3 975 personas.

La doctora Ileana Morales hizo énfasis en la adecuación de protocolos para la pediatría y, sobre todo, la individualización de los tratamientos en estos casos, lo cual ha dado resultados muy positivos.

De igual modo, llamó la atención sobre el volumen significativo de publicaciones científicas y enfatizó en el reto que supone llevar a cabo investigaciones en tiempo récord, con tantos frentes abiertos y generalizar los resultados en la mayor brevedad posible.

Al concluir, reconoció el compromiso de los científicos cubanos y de todos los profesionales de la salud, cuya batalla por la vida es encomiable.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios