Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Redoblar las medidas para vencer a la Covid-19 */
marketing digitalapps para android

Redoblar las medidas para vencer a la Covid-19

Escrito por Radio Reloj el . Publicado en Salud

Cuba muestra hoy una situación favorable en el enfrentamiento a la Covid-19, pero no estamos libres del peligro de volver a un escenario crítico, de ahí la importancia de redoblar las medidas de higiene y aislamiento social, subrayó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al intervenir en la Mesa Redonda, alertó que aún existen personas sin una real percepción de riesgo, y enfatizó: el nuevo coronavirus no es todavía una batalla ganada, y por ello se requiere de mucha responsabilidad.

Portal actualizó sobre la situación epidemiológica del país, que se mantiene en la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, y concentra el mayor número de casos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Matanzas.

El 56,7 por ciento de los pacientes confirmados se han recuperado, dijo el ministro en la Mesa Redonda.

Atención garantizada

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que Cuba ha tenido 42 eventos de transmisión local del nuevo coronavirus, de los cuales se han cerrado 11 y esta semana deben finalizar 9, por lo que se mantienen afectados 20 municipios en 11 provincias.

Reiteró en la Mesa Redonda que el país asegura la atención médica, y para ello existen 20 hospitales preparados para el enfrentamiento a la Covid-19.

Portal destacó que la pesquisa activa sigue siendo importante, y ante la cercanía del Día de las Madres, el próximo domingo, señaló que quedarnos en casa es también una manera de quererlas y protegerlas.

Se refirió a la reciente Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados, que hizo un llamado a la unidad y cooperación, al tiempo que significó la vocación solidaria de Cuba con 25 brigadas en 23 naciones para apoyar la lucha contra la enfermedad.

Aporte significativo de la ciencia

En la batalla contra la Covid-19 la ciencia ha sido imprescindible, y armónico e impresionante el trabajo entre ese sector y los trabajadores de la salud, aseveró en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Dijo que personas recuperadas han donado su plasma, y gracias a ello se beneficiaron nueve pacientes en estado grave o con una evolución desfavorable.

Portal resaltó igualmente el trabajo de los laboratorios en las tres regiones del país, señaló que se mantiene la atención a las enfermedades respiratorias, e informó que más de 91 mil test rápidos se han realizado a la población para detectar posibles casos del nuevo coronavirus.

Al finalizar su intervención, el ministro reconoció no solo al personal de salud y los científicos, sino a todos aquellos que aportan en la lucha contra el virus, y a los que cumplen las medidas para evitar su propagación.

La ciencia en función de la salud

El director general del Centro de Inmunología Molecular, Eduardo Ojito, informó en la Mesa Redonda sobre cómo se ha involucrado la institución en la lucha contra la Covid-19 en el país.

Afirmó que el centro laboró en tratamientos para el nuevo coronavirus, desde antes incluso de que se reportaran los primeros casos en Cuba; se comenzaron a buscar soluciones y a crear sistemas de trabajo para enfrentar los riesgos.

Explicó que a partir de la experiencia acumulada, se relacionaron tres productos para el tratamiento de diferentes momentos de la enfermedad, como varios anticuerpos monoclonales, el Nimotizumab y el Leukocim, que han sido utilizados anteriormente por la institución.

Ojito también explicó que el Centro de Inmunología Molecular no abandona su labor de investigación de tratamientos para pacientes oncológicos, como la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Un compromiso permanente

La directora clínica del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet, calificó como un compromiso permanente de la institución, la adaptación de sus tratamientos para la lucha contra la Covid-19.

Estamos trabajando con tres productos del centro en la lucha contra la inflamación a gran escala que puede provocar la enfermedad en determinado momento, explicó la doctora.

Indicó que se propuso el inicio de un protocolo con esos productos para distintas etapas del nuevo coronavirus, y ya hoy se han tratado numerosos pacientes en diez hospitales, con resultados muy alentadores.

Crombet explicó además que las personas tratadas han sido pacientes graves o críticos sometidos a cuidados intensivos, y que se ha visto que una proporción alta de ellos han egresado de la terapia intensiva tras el tratamiento con los productos del Centro de Inmunología Molecular.

 
 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios