Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Algunas ideas sobre el Covid 19 y las medidas de prevención en Cuba */
marketing digitalapps para android

Algunas ideas sobre el Covid 19 y las medidas de prevención en Cuba

Escrito por Redacción Solvisión (Tomado del perfil de Facebook de Leticia Martínez) el . Publicado en Salud

Guantánamo. - Leticia Martínez Hernández, periodista cubana cuyos materiales se publican en medios de comunicación como Juventud Rebelde, Razones de Cuba, Cubadebate y Presidencia Cuba posteó en su muro de Facebook acertadas reflexiones en referencia a las constantes peticiones de usuarios en las redes sociales para que Cuba cierre fronteras y aplique medidas que no se adecuan al plan recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el enfrentamiento al Covid 19, con respecto a la situación actual del país caribeño.

Algunas ideas, yo no soy bióloga, pero voy a reuniones:

1. Cuba declara cuarentena para todo el cubano que regrese a la Isla, también para los viajeros extranjeros con residencia en el territorio nacional. Catorce días en casa, con restricción de movimiento. Eso es también para todos los convivientes del hogar.

2. La turistas, que cada vez son menos precisamente por la expansión del COVID-19, irán preferentemente a hoteles, donde se refuerza el control sobre ellos y se les chequea síntomas varias veces al día.

3. El país ha dispuesto otras medidas que incluyen tratamiento salarial a los afectados, la seguridad social, adecuaciones tributarias, y un montón más que la Presidencia del país explicará en la Mesa Redonda.

4. Con 16 casos, 15 de evolución favorable, un fallecido, Cuba no cierra sus fronteras, no se ha demostrado la transmisión en territorio nacional y por tanto esa medida aún no llega. Repito, el Plan tiene etapas y se irán cumpliendo.

5. A los defensores del cierre total del país, pueden hacer campaña igual para que Cuba se defienda de la pandemia sin sanciones económicas. Digo, para ser coherentes.

6. En el mundo se habla de casos confirmados, muertes, recuperados, pero nadie o casi nadie habla de los sospechosos, los que estan vigilados. Cuba ayer informaba de 523 pacientes ingresados para vigilancia epidemiológica, de ellos: 159 extranjeros y 364 cubanos; además están bajo chequeo por Atención Primaria de Salud 27 mil 265.

7. Lo anterior tiene que ver con el hecho de que no se hace nada cerrando fronteras, mandando a la gente a encerrarse en sus casas, si no se despliega hacia adentro todo un sistema de vigilancia. Eso ha sucedido en los países que ahora mismo están infestados. Cada país tiene su sistema, lo ha dicho la OMS, no yo.

8. Una nota: en Estados Unidos todos sus estados están en transmisión. En la Florida sobrepasan los 210 y hay 6 fallecidos. Pero hasta hace dos días sus playas estaban llenas de gente.

9. El embajador cubano en China anunció una donación del gigante asiático a la islita del Caribe. Cuba sigue mandando médicos al mundo. Dijo en Twitter el ministro Malmierca que mañana sale una brigada cubana a Lombardía, !ay, primer mundo!

10. El Presidente Díaz-Canel dijo anoche: “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Sigan alertas, pongan la tv a las seis, la desinformación es una pandemia mortal. Lávense las manos, cierren facebook y ayuden, por ejemplo, al viejito que vive en la puerta de al lado.

Abrazos virtuales.

Las precisiones realizadas por la reportera en su perfil tambien responden a los ataques que en este contexto vuelven a poner a Cuba en el ojo del huracán en las redes sociales por acciones como la evacuación de los turistas a bordo del crucero británico MS Braemar o el envío de ayuda médica a países de diversas latitudes como Italia, Nicaragua y Venezuela, por solo mencionar algunos.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios