Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Doctora Maribel; de amores y esperanzas */
marketing digitalapps para android

Doctora Maribel; de amores y esperanzas

Escrito por Redacción Solvisión (Con información de Venceremos) el . Publicado en Salud

Guantánamo.-  Maribel Rodríguez Pérez es una doctora guantanamera, especialista de primer grado en Nefrología, quien formó parte de la brigada médica cubana en Ecuador.

Por alrededor de un año estuvo al cuidado de más de sesenta niños aquejados con afecciones nefrológicas en el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, experiencia que marcó un hito definitivo en su quehacer profesional y como persona.

A su regreso a la patria, por la decisión del gobierno de ese país de concluir el convenio de colaboración de salud con Cuba, la joven expresó a Venceremos:

“Logré mucha empatía y familiaridad con mis pacientes, a quienes apoyé siempre, sobre todo mientras se sometían al duro proceso de la diálisis, y en ocasiones al trasplante, operación en extremo difícil a tan temprana edad.

“Cuando supe que por razones políticas del gobierno de Ecuador tenía que regresar a Cuba, el corazón se me lleno de tristeza, ello presuponía que muchos de esos infantes inocentes perderían la posibilidad de recibir adecuado tratamiento.

“Recuerdo los rostros al partir: el pueblo agradecido y triste se reunió para despedir a este ejército de batas blancas, que en un año hizo más, que el sistema sanitario nacional durante muchísimo tiempo”.

De vuelta a casa, junto sus compañeros colaboradores, Maribel siente el orgullo del deber cumplido, y está dispuesta a retomar la tarea donde sea, para devolver la esperanza a todo aquel que la necesite.

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992. En junio del año 2006 se firmó el acuerdo de cooperación para el inicio de la “Operación Milagro”, con la participación de 153 colaboradores. Mediante este programa se realizaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas, de ellas 4 mil 609 de cataratas y 118 mil 575 de pterigium.

En enero de 2009, en ocasión de la visita oficial del entonces presidente Rafael Correa Delgado, se firmó el Convenio Marco de Cooperación en materia de salud entre ambos gobiernos. Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, han brindado sus servicios en Ecuador un total de 3 mil 565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 6 millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, han asistido 3 mil 548 partos y se aplicaron unas 100 mil 84 dosis de vacunación.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios