Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Realizarán fase superior de ensayo clínico con preparado vacunal Heberprovac */
marketing digitalapps para android

Realizarán fase superior de ensayo clínico con preparado vacunal Heberprovac

Escrito por ACN el . Publicado en Salud

Realizarán fase superior de ensayo clínico con preparado vacunal HeberprovacUn ensayo clínico de fase II/III se efectuará a partir del primer semestre de 2020 en Cuba con el Heberprovac, preparado vacunal desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey para controlar el cáncer de próstata avanzado.

Este abarcará a un total de 300 pacientes, un número mayor que los utilizados en los dos realizados con anterioridad en 2007 y 2011, en los cuales se involucraron ocho y más de 50 enfermos, respectivamente, explicó a la ACN Jesús Junco Barranco, jefe del proyecto de la vacuna.

A diferencia de esos dos primeros estudios, se incluirá un grupo de control y, para evaluar qué lo distingue, se comparará con el Degarelix, uno de los mejores medicamentos que existen para tratar la dolencia, producido por la empresa farmacéutica multinacional Ferring Pharmaceuticals, detalló.

Empleado solo durante las dos primeras etapas en hospitales de las provincias de Camagüey y Holguín, en esta nueva fase se prevé extenderlo hasta el Instituto de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, e instituciones ubicadas en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Cuatro inmunizaciones quincenales y otras tres mensuales se les administrarán en esta ocasión a los pacientes, y posteriormente recibirán la radioterapia, de acuerdo a la práctica internacional, señaló Junco Barranco, y agregó que en dependencia de la evolución de estos se continuará la vacunación de forma prolongada.

Además de corroborarse su seguridad y eficacia terapéutica, con el ensayo clínico se pretende ratificar que es capaz de estimular el sistema inmunológico y modificar las concentraciones hormonales y, por lo tanto, controlar la enfermedad.

El científico comentó que con Heberprovac- único producto biotecnológico desarrollado en Cuba con esos fines-, también se persigue demostrar un menor índice de efectos adversos, medir el tiempo de progresión de los pacientes, y el de evolución hacia la resistencia a la castración, la cual se considera la complicación más grave y temida del cáncer de próstata.

Puntualizó que actúa por un mecanismo inmunológico, y si bien en el mundo existen antecedentes de vacunas en humanos para enfrentar esa dolencia, ninguna ha llegado a registrarse, e incluso no se reportan estudios clínicos de fase II consistentes.

Según un artículo publicado en el volumen uno en la biblioteca científica digital Scielo, en el presente año, esa neoplasia constituye la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país, y es la más frecuente en ese sexo en el orbe.

El Heberprovac es el único producto del CIGB de Camagüey destinado a rama biomédica, pues la institución científica se creó hace tres décadas por Fidel Castro, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones para la salud animal y vegetal.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios