Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ En Cuba campaña intensiva contra el Aedes Aegypti */
marketing digitalapps para android

En Cuba campaña intensiva contra el Aedes Aegypti

Escrito por Radio Reloj el . Publicado en Salud

A participar todos en la batalla contra el Aedes Aegypti para mantener la estabilidad epidemiológica en el país y no lamentar una epidemia de arbovirosis, convocó la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Ministerio de Salud Pública, Carilda Peña.

La experta enfatizó que emprenden acciones intensivas de control que se incrementan en los 36 municipios con mayor infestación del mosquito, y precisó que todas las provincias, en mayor o menor grado, reportan la presencia del vector, principalmente en las cabeceras provinciales.

Explicó que desde finales de septiembre hasta noviembre, es la etapa en que se registra históricamente un pico máximo en la infestación del Aedes Aegypti.

Es el momento más peligroso, porque se acrecientan los factores que condicionan la proliferación del vector, entre ellos las altas temperaturas, humedad y las lluvias, dijo Peña.

Ganarle la batalla al mosquito

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Carilda Peña, señaló que el 65 por ciento de los focos del Aedes Aegypti se detectan en tanques bajos y otros depósitos para almacenar agua.

Si todos en la vivienda logramos evitar posibles focos del vector transmisor de enfermedades, tenemos ganada la primera parte de la batalla, enfatizó la experta.

Insistió en dejar las casas cerradas durante 45 minutos después de la fumigación, pues si no lo hacemos el mosquito se va,no cae encima de él la microgota – mecanismo que causa su muerte- y hemos perdido tiempo y combustible y, lo que es peor, dijo, se mantiene el foco.

Peña llamó a examinar cada 7 días las viviendas, patios y azoteas buscando posibles focos del mosquito, y acompañar al operario para que no quede ningún depósito inaccesible a la revisión.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios