Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Inicia Congreso Internacional de Etnomedicina */
marketing digitalapps para android

Inicia Congreso Internacional de Etnomedicina

Escrito por ACN el . Publicado en Salud

El XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Italo Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE) 2019 será inaugurado hoy en esta capital con representantes de unos 30 países, afirmó el Máster en Ciencias Rodolfo Arencibia, presidente del Grupo Técnico Nacional de Plantas Medicinales y del comité organizador.

La cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana cuenta con la participación de reconocidos expertos cubanos y foráneos, quienes en la primera jornada impartirán conferencias magistrales y desarrollarán simposios y talleres sobre temas prioritarios de impacto nacional e internacional.

Bajo el lema “Ciencia y Naturaleza para la Vida”, la cita tiene el objetivo de mostrar las experiencias en el desarrollo de las plantas medicinales en los últimos años, a partir de estrategias de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, precisó Arencibia a la Agencia Cubana de Noticias.

La Medicina Verde se ha convertido en una práctica común para la ciencia cubana e internacional, a la cual se han integrado múltiples sectores de la sociedad que aseguran su desarrollo para la producción de fitofármacos, alimentos funcionales, condimentos naturales, cosméticos y múltiples formas de su comercialización a nivel mundial con base bionatural, precisó.

El congreso comenzará con la inauguración de la feria expositiva asociada Natural 2019, en la cual en 35 stands se exhibirán productos y servicios derivados de los resultados en tecnologías, proyectos y experiencias de las disciplinas que se tratarán en SILAE 2019.

Este martes el programa contempla conferencias sobre la estrategia del Ministerio de la Agricultura para el desarrollo de las plantas medicinales en Cuba; El estado actual internacional, regional y nacional del uso de los productos naturales; y sobre el Registro y normas regulatorias.

Asimismo incluye otra disertación sobre los ensayos clínicos con fitomedicamentos y las nuevas exigencias de diseños; y la estrategia de desarrollo de los productos naturales en BioCubaFarma.

El evento rinde homenaje a Enrique Otero Fernández, (fallecido) más conocido como Gallego Otero, quien fue un médico popular que trabajó la medicina verde, una tradición familiar que llevó a cabo incansablemente, haciéndole merecedor de diferentes reconocimientos y condecoraciones por entidades y personalidades; y de un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La elaboración de medicamentos a partir de productos naturales en Cuba experimenta un notable avance con más de 150 renglones al cierre del año precedente y se aspira llegar a 170 a introducir en el cuadro básico del Programa Nacional de Medicamentos, según información del Ministerio de Salud Pública.

Refieren expertos que el desarrollo de productos naturales con fines terapéuticos representa una práctica que acompaña la historia y la cultura de los pueblos, situándose la Etnomedicina en una disciplina de obligatoria referencia para el desarrollo de productos fitofarmacéuticos.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios