Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Representante de la OPS/OMS elogia contribución de enfermería cubana */
marketing digitalapps para android

Representante de la OPS/OMS elogia contribución de enfermería cubana

Escrito por ACN el . Publicado en Salud

El representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS-, doctor José Moya, resaltó este miércoles en La Habana la contribución de los profesionales de la Enfermería cubana que han ayudado a elevar los indicadores sanitarios en el país y otros pueblos del planeta necesitados de esos servicios.

Moya, quien participó en la apertura del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería que sesiona hasta el viernes próximo en el Palacio de las Convenciones, elogió la formación de esos profesionales en nuestro país, cuya experiencia se ha puesto a disposición del desarrollo de la salud pública, por el déficit de ese personal en la región.

Al ponderar la formación y distribución de enfermeras y enfermeros en Cuba (1 por cada 123 habitantes), el representante de OPS/OMS señaló que la Enfermería actualmente tiene como desafíos en el mundo redistribuir ese personal por cantidad de oriundos para una mejor influencia en los servicios de salud.

El representante de ese organismo internacional de las Naciones Unidas destacó que otro de los retos es fortalecer la educación y capacitación de esos profesionales para 2020, año emblemático para la Enfermería porque será mayor su presencia en la Atención Primaria de Salud.

Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, rememoró que en Cuba esta profesión tiene más de 100 años de existencia y con el triunfo de la Revolución comenzó el verdadero desarrollo profesional y científico.

El país cuenta con 85 mil 730 enfermeros y enfermeras, de ellos el 72 por ciento son universitarios, y han desarrollado investigaciones que contribuyen en los diferentes ámbitos de la práctica al perfeccionamiento de la calidad y gestión de los cuidados en los servicios y al logro de los indicadores que hoy exhibe Cuba, aseveró.

Por su continuo desarrollo como disciplina profesional, la Enfermería demanda nuevas investigaciones que permitan describir, identificar, comparar, predecir y controlar los problemas de su competencia, mediante el empoderamiento de un sistema de conocimientos que avale la actuación con un carácter eminentemente científico, acotó el viceministro.

Más de 500 delegados de una docena de países, de ellos 325 nacionales hacen una puesta al día sobre esa especialidad médica, cuyo personal se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades en aras de fomentar un entorno seguro, precisó a la ACN la Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la SCE y del Comité Organizador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios