Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Disminuye a 0,8 mortalidad infantil por defectos genéticos */
marketing digitalapps para android

Disminuye a 0,8 mortalidad infantil por defectos genéticos

Escrito por Granma el . Publicado en Salud

Disminuye a 0,8 mortalidad infantil por defectos genéticosEl trabajo del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), rector del programa nacional de prevención de enfermedades hereditarias, posibilitó reducir a 0,8 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad por defectos innatos en los últimos tres años.

En apenas tres décadas de labor sostenida esta institución científica logró bajar a la mitad ese importante indicador de salud, pues cuando se fundó en 2003 se encontraba en 1,7.

Tal resultado es la expresión más clara del alcance actual del programa nacional de genética, que ha logrado una cobertura de entre el 95 y el 99 % en embarazadas y recién nacidos en todos los centros de atención prenatal y neonatal del país.

La doctora Hilda Roblejo Balbuena, jefa de Docencia e Investigaciones del CNGM, destacó el aporte de la Red Nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos provinciales y servicios municipales y a nivel de policlínicos, adecuadamente equipados, tanto en recursos humanos como en tecnología.

Esta institución ha logrado ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, desde unas 40 en el año 2003, hasta más de 120 en la actualidad, mediante la introducción de técnicas de laboratorio para el estudio integral de la pareja infértil.

Roblejo Balbuena aseguró que el diagnóstico molecular del cáncer de mama familiar y cáncer de colon familiar constituyen también prioridades del CNGM, lo que implica la estandarización de los estudios para identificar con fines preventivos a los individuos con mayor predisposición de padecerlos.

Los factores de riesgo genéticos asociados a las primeras causas de muerte en todas las poblaciones: enfermedades cardiovasculares, cáncer y los trastornos de la reproducción, indican la necesidad de una cultura genética con un enfoque cada vez más preventivo, que es a su vez la estrategia de intervención que se prevé como la más eficaz a corto y mediano plazo, señaló.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios