Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Conciencia, intercambio y educación sexual: un puente hacia la salud (+ Video e Infografías) */
marketing digitalapps para android

Conciencia, intercambio y educación sexual: un puente hacia la salud (+ Video e Infografías)

Escrito por Yaneysi Nolazco Rivera/ Fotos e Infografía tomadas de Internet el . Publicado en Salud

Guantánamo.- Concientizar e intercambiar en torno a la homofobia, transfobia, violencia, sexismo, machismo, embarazos no planificados y prejuicios son prioridades en Cuba por estos días, como parte de la jornada que antecedió al Día Mundial de la Salud, fecha que se celebra cada año en el mundo el 4 de septiembre.

“Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida” fue el slogan de la jornada educativa promovida por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) durante el verano, con el propósito de impulsar acciones de más impacto en la población cubana, especialmente en adolescentes y jóvenes, que contribuyan a elevar los estándares de calidad en la salud sexual.

Pese a las disímiles las campañas educativas y reportes de prensa que buscan movilizar, concientizar e intercambiar sobre el tema en el país, los resultados de las últimas encuestas aplicadas a diferentes grupos etarios para nada son satisfactorios, sobre todo en lo referido a las tendencias en el uso del condón, capacidad de negociación sexual, la prevalencia de ITS y de la percepción de riesgo.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en Cuba el inicio de las relaciones sexuales ocurre hacia la mitad de la adolescencia, siendo los 16 años la edad más frecuente para ambos sexos. Predominan, en especial en esas edades los vínculos o relaciones ocasionales, sin embargo, las estadísticas confirman que de manera general, el condón se utiliza más en las relaciones ocasionales que entre las parejas estables.

Asimismo confirman que más de 25 mil personas  con VIH, de ellas, el 80 por ciento son hombres. Del total de hombres contagiados con la enfermedad, alrededor del 86% son hombres que practican sexo con otros hombres  (HSH). Éstos, al igual que las personas que practican sexo transaccional (PPST), las mujeres y los jóvenes constituyen los grupos más vulnerables a la infección por VIH.

Estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aseguran que anualmente en el país, suceden alrededor de 2 mil nuevas infecciones por VIH.

https://i1.wp.com/farmaadicta.com/wp-content/uploads/2017/02/ets-copy_20148570_d015f4a06f30bbdfa4aad4661eb5ce8f0739e32e.jpeg?resize=767%2C1101&ssl=1

Guantánamo por su parte, muestra altos índices de un crecimiento del número de personas contagiadas de VIH y condiloma, lo que sin dudas muestra que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la práctica del sexo protegido.

Del 12 al 14 de noviembre se celebrará en Kenya el evento cumbre de esta jornada, la Conferencia de Nairobi, espacio en el que gobernantes, defensores, organizaciones de salud, activistas en favor de ñas mujeres y juventudes se pronunciarán por los derechos y la dignidad de todos, independientemente de su sexo, color de la piel, condición física, orientación sexual u otra.

Para conocer otros detalles sobre el tema piche aquí.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios