Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Médico estadounidense graduado en Cuba desmiente que sus colegas de la Isla sean víctimas de trata de personas */
marketing digitalapps para android

Médico estadounidense graduado en Cuba desmiente que sus colegas de la Isla sean víctimas de trata de personas

Escrito por RHC el . Publicado en Salud

Graham Sowa, graduado de Medicina en Cuba, rechazó las acusaciones realizadas por el Gobierno estadounidense de que sus colegas de la isla son víctimas de trata de personas.

A principios de este mes se conoció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está ofreciendo tres millones de dólares a organizaciones que 'investiguen, recopilen y analicen información' relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal cubano de salud que participa en misiones médicas en el extranjero, apunta Prensa Latina.

Graham Sowa, quien estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, descartó la premisa detrás de la oferta de la Usaid, en una entrevista publicada por el diario Tampa Bay Times.

Es una mentira total, dijo el joven de 33 años, quien como norteamericano no participó en el programa de las misiones médicas, pero tiene amigos que sí han tomado parte en ellas.

Creada por el Gobierno cubano en 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la ELAM ha graduado a más de 29 mil 600 galenos de un centenar de países, entre ellos casi 200 de Estados Unidos.

El objetivo de ese centro de altos estudios, donde la enseñanza es gratuita, es que los profesionales formados allí retornen a sus países para brindar atención de salud en comunidades de bajos recursos.

Sowa, originario de Grapevine, Texas, se encontró con la opción de cursar estudios en Cuba mientras solicitaba ingresar en las escuelas de Medicina durante la recesión iniciada en 2008 y se preguntó cómo pagaría su educación.

Tras llegar a la mayor de las Antillas, pasó dos años recibiendo clases en un campus de La Habana, y durante los cuatro años siguientes trabajó en una rotación de medicina general en un hospital cubano, junto a doctores de la nación caribeña.

Esos mismos profesionales con los que compartió en la isla son los que integran las misiones en el exterior.

Cuba dice que quieren brindar atención médica a la humanidad. Es su compromiso con la solidaridad internacional, expresó al Tampa Bay Times el doctor estadounidense, quien actualmente trabaja como residente de medicina interna en el Hospital Regional de Brandon, Florida.

De acuerdo con el joven, lo que enfurece a los críticos de las misiones médicas del país antillano es que sus ganancias apoyan el socialismo.

Este jueves el Gobierno cubano denunció como otra agresión de Estados Unidos el programa de la Usaid, destinado a 'obstaculizar, desacreditar y sabotear' la cooperación médica de la nación caribeña, reconocida mundialmente.

A través de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla calificó de 'inmoral calumnia' las alegaciones de Washington de que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud, así como las pretensiones de denigrar la labor de los profesionales y técnicos de la salud en varios países.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios