Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Eleva calidad de vida programa educativo sobre asma */
marketing digitalapps para android

Eleva calidad de vida programa educativo sobre asma

Escrito por ACN el . Publicado en Salud

Creado hace 22 años en el capitalino Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, el Programa Educativo cubano sobre Asma para Niños y Adolescentes ha contribuido al control de esa enfermedad y elevar  la calidad de vida de pacientes y familiares.

La doctora Dania Fabré Ortiz, especialista de II Grado en Alergología y Coordinadora del curso que comenzó desde 1997 en la referida institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde su inicio se han realizado 61 cursos, en los cuales participaron mil 170 pacientes, mil 300 familiares, 120 médicos y 185 profesores de educación física que laboran en escuelas y áreas terapéuticas de La Habana.

Precisó la también Máster en Epidemiología, Profesora e Investigadora auxiliar de la referida institución que la generalización de la Escuela se ha extendido a otros municipios de La Habana y a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El aniversario 22 será celebrado con una jornada científica el  29 y 30 de agosto en el “Juan Manuel Márquez”, en la cual se reunirán alergólogos, pediatras, fisiólogos, psicólogos, especialistas en Medicina Natural y Tradicional y otros, precisó la fundadora del programa educativo.

La asistencia a la Escuela es libre para todos los interesados el jueves y viernes próximos de  9 a.m. a 12 del día en el Salón Verde, tercer piso del referido hospital pediátrico, aclaró Fabré Ortiz, Profesora Consultante de Pediatría.

Su objetivo es educar a pacientes y familiares con el propósito de aprender a controlar el asma y allí se enseñan temas relacionados con las características de la enfermedad, los medicamentos empleados, la técnica inhaladora, e identificar las alteraciones emocionales en enfermos y familiares, entre otros aspectos, precisó la experta.

Según estudios realizados un año después de concurrir a la escuela se constató la reducción en la asistencia a los Cuerpos de Guardia, las consultas y hospitalizaciones, en las ausencias escolares y laborales de los niños y padres (respectivamente), así como un decrecimiento en los gastos económicos  para las familias y el sistema de salud.

También fue menor el sufrimiento referido por pacientes y familiares debido al asma, enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia, y a pesar de no conocerse su cura, actualmente puede ser controlada con un correcto tratamiento, aseveró.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios