Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ En el verano esparcimiento y cuidado del corazón deben ir la par */
marketing digitalapps para android

En el verano esparcimiento y cuidado del corazón deben ir la par

Escrito por Pablo Soroa Fernandez el . Publicado en Salud

Guantánamo.- La salud del corazón no se va de vacaciones y en verano debe protegerse con una correcta hidratación y alimentación, y el cumplimiento de las prescripciones médicas, afirmó hoy en esta ciudad una renombrada especialista cubana en cardiología.

La Especialista en Segundo Grado y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de esa especialidad (SCC) Varinia Montero Vega, exhortó a los cardiópatas y a la población en general, a incrementar durante la etapa estival, la ingestión de líquidos, en particular agua y zumos de fruta, y rehuir el exceso de café, bebidas alcohólicas y carbohidratos.

Una hidratación insuficiente puede producir en las personas con insuficiencia cardíaca, una descompensación de la enfermedad, la cual tradicionalmente se ha vinculado al frío y al invierno, pero también está asociada a las altas temperaturas, subrayó.

Hay que inculcar en las personas, incluso en aquellas en que no se han detectado irregularidades en tan vital órgano, que la alegría, la diversión, la ingestión de bebidas e incluso el ejercicio físico, debe primar la moderación.

La también jefa del Departamento de Ergometría y Rehabilitación del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, indicó que ese servicio se inauguró a fines de julio de 1981 y atiende a pacientes con cardiopatía isquémica (infarto al miocardio, angina de pecho) y revascularizados.

De ese sistema se benefician también hipertensos, cardiópatas vasculares y pacientes con factores de riesgo coronario, obesidad o alteraciones cualitativas y cuantitativas en el metabolismo de las lipoproteínas, cientos de los cuales se reincorporan anualmente a la actividad laboral, dijo.

Entre los logros del colectivo citó la disminución de ingresos por cardiopatía isquémica y de los remitidos a Comisión Médica, además de la modificación de los hábitos de vida y eliminación de los tóxicos.

Los cardiópatas, dijo, particularmente los que superan un infarto de miocardio y los intervenidos quirúrgicamente, constituyen los principales beneficiarios de la rehabilitación cardiaca.

El objeto de esta disciplina es garantizar una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad, luego de recibir el alta médica, especificó Montero Vega.

Dijo que esos pacientes disponen en el “Agostinho Neto” de tecnología de última generación para su tratamiento como el ecocardiograma transesofágico, el cual emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver su tamaño, funcionamiento, forma y movimiento del músculo cardíaco, y de sus válvulas.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios