Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Falta de profesionales en Más Médicos compromete salud en Sao Paulo */
marketing digitalapps para android

Falta de profesionales en Más Médicos compromete salud en Sao Paulo

Escrito por Prensa Latina el . Publicado en Salud

La falta de profesionales en el programa Más Médicos compromete la atención de salud en la región noroeste del estado brasileño de Sao Paulo, según informa hoy el portal de noticias G1.
El sitio señala que el Consejo de Secretarios de Salud de esa división territorial divulgó una lista con 36 ciudades que deberían tener médicos vinculados al proyecto, pero no tienen ningún profesional.

Con el fin de la iniciativa sanitaria, pacientes del noroeste paulista enfrentan trastornos por la falta de galenos en los puestos de salud.

G1 denuncia que hace tres meses, 'el Gobierno Federal deshizo la asociación del programa Más Médicos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sacó a los profesionales extranjeros, la mayoría cubanos, del sistema'.

La promesa de la administración brasileña, hasta ahora incumplida, es que todas las vacantes fueran llenadas por médicos nacionales.

El portal pone como ejemplo la ciudad de Mendonça (Sao Paulo), que tiene menos de seis mil habitantes y enfrenta una epidemia del dengue. El puesto de salud está siempre lleno, y desde que se quedó sin un facultativo de Más Médicos la situación se hizo más complicada, según la enfermera de vigilancia de la salud Marta Alves de Souza.

'Tenemos dos equipos de Estrategia de Salud de la Familia. En uno de los equipos tiene un médico atendiendo y el otro equipo se quedó sin la doctora cubana. Estamos haciendo apoyo con un doctor plantonista (trabaja en horario fuera de lo habitual) y aguardando el posicionamiento del Ministerio de Salud', refiere.

En Nueva Itapirema, distrito de Nueva Alianza, hace un mes que la unidad de salud de la familia está sin médico. La secretaria de la cartera, Andrea Machado, reconoce que resulta muy difícil encontrar interesados en la plaza.

'La gente ha intentado llenar la vacante, pero tenemos bastante dificultad, tal vez por la carga horaria, que tiene que ser ocho horas diarias', argumenta.

Recientemente G1 precisó que unos mil 325 profesionales, que representan un 19 por ciento de los médicos brasileños que ingresaron a Más Médicos, desistieron de participar del programa hasta mayo.

Los datos obtenidos por el sitio, junto al Ministerio de Salud, revelan que el número de renuncias a la iniciativa creció un 25 por ciento respecto al balance anterior, el cual indicaba que mil 52 galenos nacionales decidieron abandonar Más Médicos en los tres primeros meses del año.

Estos facultativos sustituirían a los médicos cubanos que cesaron su participación en el programa, creado en 2013 durante el Gobierno de la depuesta mandataria Dilma Rousseff, por cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente Jair Bolsonaro.

Después de la no continuación de la isla, un edicto fue abierto para llenar las ocho mil 517 vacantes. En un principio, siete mil 120 puestos resultaron completados por médicos formados en Brasil, sin embargo empezaron los abandonos de plazas por diferentes razones: superación, lejanía, salarios, entre otras.

Autoridades sanitarias y políticas denuncian la grave situación de los municipios alejados y en las comunidades indígenas y quilombolas, que atrae a pocos candidatos y cuya población está sin atención médica tras el cese de los facultativos cubanos en la iniciativa.

De acuerdo con una declaración del Ministerio de Salud de Cuba, divulgada a mediados de noviembre, la participación cubana en Más Médicos se realizó a través de la OPS y se distinguió por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

'En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa', puntualiza el documento.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios