Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ A sesenta años del memorable encuentro de Fidel Castro con Guantánamo */
marketing digitalapps para android

A sesenta años del memorable encuentro de Fidel Castro con Guantánamo

Escrito por Rodny Alcolea Olivares el . Publicado en Rodny Alcolea

A sesenta años del memorable encuentro de Fidel Castro con Guantánamo
Guantánamo.- A solo 34 días de la Revolución triunfante en el poder, eran apreciables las contradicciones entre el nuevo gobierno de verde olivo cubano con Los Estados Unidos que veía perder cada uno de sus intereses neocoloniales en la Isla. Fidel Castro, en un enérgico discurso y frente a un mar de pueblo guantanamero, concentrado al frente de la antigua Escuela de Comercio (hoy Politécnico de Cconomía Capitán Asdrúbal López), expresa la convicción de “...Luchar hasta morir si algún poder extraño viene a atacarnos.”

Era el 3 de febrero de 1959, y Fidel visita por vez primera a la región de Guantánamo, jamás hubo tal concentración popular, el líder es recibido entre vítores, exclamaciones y aplausos, todos quieren ver, saludar y oír al Comandante barbudo que bajó de la sierra para traer un futuro de esperanzas al pueblo.

 Fidel, llega al aeropuerto Los Caños en el avión Sierra Maestra, y desde allí se dirige a la ciudad, saludo a su paso a miles de niños, hombres y mujeres que, desde horas tempranas de la mañana, bordean las vías por donde pasará. El recibimiento oficial es frente al parque Martí, le dedican poesías a él y a Raúl, y se entonan las notas del Himno Nacional.

Una multitud de guantanameros escolta la caravana rebelde hasta la tribuna levantada en el portal de la escuela de comercio, frente al parque 24, El Jefe de la Revolución denuncia en su discurso las patrañas imperiales y los enemigos internos, sus palabras retumban en las puertas y ventanas cerradas del edificio que ocupa la Guantánamo Sugar Company, inmueble donde radica en la actualidad la dirección provincial de educación.

En su trascendental intervención el Comandante en Jefe afirma que la Revolución nunca recibirá órdenes de ningún gobierno y anuncia  el derrumbe de la dictadura del hambre, la miseria, la ignorancia y el analfabetismo.

60 años después sus ideales han sido cumplidos con creces y hoy Cuba es faro y ejemplo para todos en el mundo, por esta y otras muchas razones, este domingo diferentes generaciones de guantanameros, en el mismo escenario histórico de aquel memorable encuentro se darán cita para conmemorar el aniversario 60 de la primera visita del por siempre Líder de la Revolución Cubana a Guantánamo.