Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cuba: Retos en la producción de medicamentos */
marketing digitalapps para android

Cuba: Retos en la producción de medicamentos

Escrito por Yaiset Delgado Betancourt el . Publicado en Salud

Con más de 35 años de experiencia, la industria biofarmacéutica cubana ha trabajado en interrelación con los programas del sistema de salud pública. El grupo BioCubaFarma le suministra al sistema de salud 1012 productos, de ellos 482 medicamentos, además de sistemas diagnósticos y equipos y dispositivos médicos.

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, precisó en la Mesa Redonda que para garantizar esos más de 1000 productos hay que adquirir más de 2000 insumos. Explicó que este año hemos tenido un menor nivel de falta de medicamentos, lo cual no significa que sea un problema resuelto.

La lista de fármacos se dividió en medicamentos con las prioridades 1,2 y 3. En la primera está el 51% de los renglones de producción nacional relacionados con los principales programas de salud.

Principales problemas

La situación financiera del actual año también ha afectado la producción de medicamentos, y se ha agravado no solo por factores financieros propios de Cuba, sino también internacionales.

Al respecto, la vicepresidenta primera de BIOCUBAFARMA, Teresita Rodríguez, enumeró los principales problemas en ese sentido: cierres de fábricas de proveedores por cuestiones ambientales y económicas, así como dificultades en transferencias bancarias debido a la política del bloqueo.

Tras esas pérdidas, explicó, son largos los procesos para evaluar nuevos proveedores, estudiar muestras y redireccionar compras hacia otros mercados, lo cual implica retrasos en los ciclos productivos.

Al respecto, apuntó que se han buscado otros mecanismos para acceder a materias primas; la cartera este año ha aumentado a más de 200 proveedores de esos recursos, para evitar situaciones negativas cuando se pierdan algunos.

Mayor demanda de fármacos

La vicepresidenta primera de BioCubaFarma,Teresita Rodríguez, dijo en la Mesa Redonda que se está cumpliendo en 90% los planes de producción, pero la demanda sigue aumentando. Ejemplificó con medicamentos como el Enalapril, que de 150 millones de tabletas en 2010 pasó a 400 millones previsto el venidero año.

Aclaró que cuando la industria no tiene la capacidad productiva, el país importa el medicamento, como la actual Dipirona que estamos consumiendo.

A diferencia de las industrias farmacéuticas en otros países, donde las relaciones con los sistemas de salud son fundamentalmente mercantiles, en Cuba el objetivo es lograr un impacto en la salud pública.

El sistema de diagnóstico suma; 8 de las 13 vacunas utilizadas en el programa de inmunización; la vacuna para el cáncer de pulmón de célula no pequeña, y el Heberprot-P.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios