Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Médicos guantanameros que laboran en Brasil serán recibidos con los honores que merecen */
marketing digitalapps para android

Médicos guantanameros que laboran en Brasil serán recibidos con los honores que merecen

Escrito por Yamilka Alvarez Ramos el . Publicado en Salud

Médicos guantanameros que laboran en Brasil serán recibidos con los honores que merecenGuantánamo.- Los 657 profesionales guantanameros de la salud que prestan servicios en Brasil serán recibidos con el honor de haber cumplido honrosamente su deber internacionalista, afirmó la licenciada Rosaida Bandera Feijoo, jefa de colaboración médica en esta oriental provincia.

“Con la frente en alto, regreso a la tierra que me vio nacer” (+ Fotos y Storify)

Explicó que en las próximas horas llegará a la patria el primer grupo de esos galenos que laboraba en el programa Más Médicos, en el cual Cuba no seguirá participando ante las amenazas y condiciones inaceptables planteadas por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Todos recibirán la bienvenida a su arribo a la provincia y posteriormente en sus respectivos centros laborales y comunidades, donde se les brindará el agasajo que merecen en reconocimiento a su humana y altruista labor en lugares de pobreza extrema, favelas de varias ciudades y en la Amazonía, enfatizó.

Dijo que un grupo de esos médicos que se encontraba de vacaciones viajó a cerrar su contratación en Brasil para su posterior retorno al territorio, ante la imposibilidad de la permanencia de Cuba en el programa iniciado en 2013 por la entonces mandataria Dilma Rousseff, con participación de la Organización Panamericana de la Salud y bajo términos y condiciones que el nuevo presidente ha reiterado de manera despectiva, que modificará.

Bandera Feijoo reiteró que se trabaja para garantizar el traslado seguro y con la mayor agilidad posible del envío, por vía aérea o marítima, de las cargas de los colaboradores, la cual estará libre de pago de aranceles, al igual que el equipaje que los acompaña.

Subrayó que desde la publicación de la Declaración del Ministerio de Salud Pública, se ha visitado a las familias de los colaboradores para llevarles el mensaje de apoyo y ratificarles las garantías en cuanto a empleo, salario y otras posibilidades, que se les ha asegurado a los cooperantes en todo momento.

La presencia de los profesionales guantanameros se hizo sentir en comunidades indígenas de Brasil, estuvieron donde nunca antes hubo un médico, atendieron a personas con situaciones muy precarias, que los acogieron como a una familia, porque el médico cubano se sienta, escucha, entrevista, toca al paciente, comparte su dolor, valoró la funcionaria.

Explicó que los aportes voluntarios de estos colaboradores han contribuido a financiar la reparación de los Hospitales General y Pediátrico de la provincia, este último remozado casi totalmente en el centenario de su fundación y de varios policlínicos, en los cuales se brindan servicios universales, gratuitos y de calidad a todo el pueblo.

Guantánamo cuenta con dos mil 986 profesionales de la salud en 50 países, principalmente en Haití, Angola y Venezuela, que aseguran la atención médica a los más humildes, comprometidos con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado a la cooperación médica cubana.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios