marketing digitalapps para android

Poder Popular

Escrito por Webmaster el . Publicado en Organizaciones

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Poder Popular en Cuba se genera desde circunscripciones de base y consejos populares, que agrupan a los vecinos en cada uno de los 168 Municipios del país y desde donde surgen los candidatos propuestos y electos por el voto del pueblo para conformar las estructuras de gobierno, en expresión de democracia participativa total. El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

 

Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:

  1. La transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.
  2. A través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada Legislación Nacional.

El Sistema Cubano lo rige la Constitución, que estipula elecciones generales cada cinco años para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las provinciales, así como comicios parciales cada dos años y medio para delegados de circunscripción y asambleas municipales.

El proceso convoca a los órganos de base y deviene auténtica expresión de Democrática participativa, sin influencias internas o externas, con la obligatoriedad de quienes resulte electos de rendir cuenta ante los electores, los cuales tienen la facultad de remover de los cargos a los incumplidores de sus obligaciones.

Tras un período preparatorio, a manera de ensayo general, el 30 de junio de 1974 comenzaron en la provincia de Matanzas -100 kilómetros al este de la capital del país-- las primeras elecciones para delegados a los Órganos Locales del Poder Popular, y el día 21 quedó constituida la inicial Asamblea Provincial de delegados procedentes de los 14 municipios de este territorio.

El 11 de diciembre del propio año, por vez primera en la Historia de Cuba, se iniciaron las asambleas de vecinos en Matanzas para escuchar la Rendición de Cuenta de sus delegados. Los frutos de aquel ensayo se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional.

Los días 10 y 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años -incluidos militares-- mediante voto secreto y directo escogieron entre más de 30 mil nominados por el propio pueblo y eligieron 10 mil 725 delegados (concejales) que formaron las 169 asambleas municipales (ayuntamientos) del Poder Popular.

La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, fortalecieron la esencia democrática de la Revolución Cubana.

Pin It