Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Plataforma c_u_b_a: el buscador de todos los cubanos (+ Infografía y Storify) */
marketing digitalapps para android

Plataforma c_u_b_a: el buscador de todos los cubanos (+ Infografía y Storify)

Escrito por Deyanira López Torres el . Publicado en Nacionales

La plataforma de Contenidos Unificados y Búsqueda Avanzada desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas ya está disponible para facilitar el acceso a sitios y contenidos alojados en la red cubana.

Se trata de una idea surgida en 2015, que aún se perfecciona con los comentarios que dejan los usuarios en la propia web, mecanismo de retroalimentación que bien empleado permite hacer un buscador cubano a la medida de nuestros internautas.

Su presentación en la reciente Feria Informática 2018, elevó expectativas en el público presente y ganó varios adeptos.  Pero… ¿por qué Cuba necesitaba un buscador?

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, era necesario unificar los contenidos, principalmente de universidades, centros científicos, educativos, medios de comunicación, que estaban desperdigados en la red. Nos estábamos perdiendo buenas investigaciones, descubrimientos, innovaciones por falta de una divulgación sostenida, por decirlo de alguna manera.

Con este nuevo proyecto, aunque hayan pasado 5 o 10 años, desde la publicación de un artículo, revista o libro, usted la puede reutilizar o mejorar, porque tiene donde encontrarla.

Aunque Google que es el buscador más utilizado del mundo y la página más visitada por los internautas, tiene sus “predilecciones” hacia ciertas webs y contenidos, aunque sus representantes no lo reconozcan abiertamente. Estas motivaciones están dadas por dinero o incluso intenciones políticas, para posicionar los contenidos. 

¿Qué tiene de diferente nuestro buscador?

  • Indexa las páginas .cu, que google no ve porque no están de cara a internet.
  • Da publicidad y promociona páginas y eventos nacionales.
  • Vive en constante cambio debido a que atiende las sugerencia que los usuarios dejan como comentario.
  • Funciona como una especia de red social porque puedes invitar a tus amigos a que lo usen, y compartir resultados de búsqueda con ellos.
  • Informa del clima, posee un convertidor de divisas, cálculadora, definición de términos.
  • Recuerda y felicita a sus usuarios por sus cumpleaños.

El buscador cubano no pretende competir con Google, pero si brindar una opción a los que no acceden a Internet, potenciar el dominio .cu mejorando el posicionamiento de las páginas cubanas y ganar en soberanía tecnológica. Si contamos con la capacidad, creatividad y trabajamos en las infraestructuras para que la mayoría de las personas tengan acceso a la red de redes o por lo menos a la intranet hay que saber aprovecharlo.

Comencemos a usar nuestra Plataforma c_u_b_a, recuerde si tiene varias fuentes de información y diferentes materiales de consulta, para contrastar, usted alcanzará una visión más amplia acerca del tema de su interés.

¿Cómo funciona? ¿Cómo buscar? Vea la siguiente infografía.

 Desde su página en Facebook Plataforma c_u_b_a actualiza periódicamente sus contenidos


 

Artículos relacionados:

La UCI continúa cosechando logros (+ Fotos y Video)

Feria Informática muestra productos y servicios de Cuba y el mundo

Global Game Jam: la simultánea de videojuegos más grande del mundo (+Infografía y Video)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios