Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ La tierra más bella del mundo te invita (+ Infografías y Video) */
marketing digitalapps para android

La tierra más bella del mundo te invita (+ Infografías y Video)

Escrito por Sucel Kindelan el . Publicado en Nacionales

Guantánamo. - “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, expresó el aventurero Cristóbal Colón al llegar con su flota a la mayor de Las Antillas. Los españoles descubrieron en Cuba una isla rica en endemismo, con una vegetación exuberante, llena de rarezas y accidentes geográficos de singular valor y belleza, baste mencionar a la bella durmiente ubicada en Baracoa, o el Yunque, que inspirará leyendas de nuestros antepasados Taínos.

Cinco centurias y un cuarto de siglo transcurren desde que, el Almirante hispano, pronunciara aquella frase en Bariay, actual provincia de Holguín. Desde 1742 el archipiélago cubano ha sido uno de los destinos turísticos más visitados del Caribe, no sólo por el verdor y hermosura de sus campos, sino por la savia que este pequeño terruño ha transmitido al mundo. En los primeros años del Colonialismo se consolidó como la llave del golfo de México, un lugar para el descanso y sosiego de los colonos.

En aquellos tiempos todavía no podía hablarse de turismo de naturaleza, una perspectiva que ha tomado auge entre los vacacionistas en los últimos 50 años. Si Colón descubriese Cuba en pleno siglo XXI quedaría igualmente asombrada, pues en la isla se resume la evolución de especies y la riqueza vegetal de las Antillas. Quedaría, como el alemán Alejandro de Humboldt, predestinado a difundir a través de dibujos, mapas, descripciones las bondades con las cuáles nos ha privilegiado la naturaleza.

Cuba cuenta con 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de la biosfera aprobadas por la UNESCO. Destacan como sitios de vital importancia, que el turista no puede dejar de visitar las Reservas de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario, la Ciénaga de Zapata, de Buena Vista, Baconao y Cuchillas del Toa, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Nuestra fauna está compuesta por unas 16 500 especies y se reporta uno de los índices más altos de endemismo en el mundo.

Uno de las principales fuentes de ingreso de la isla es, precisamente, el turismo y dentro de este, el de naturaleza. El Ministerio de Turismo desarrolla programas que promueven la práctica del ecoturismo y senderismo, modalidades que resultan de gran acogida por los visitantes. Para este tipo de esparcimiento Viñales, Topes de Collantes e incluso la Gran Piedra se presentan como unas de las opciones más atractivas.

Si Cristóbal Colón volviese a nacer, no dudaría en navegar y llegar a esta, “la tierra más hermosa vista o conocida por los humanos”. Seguro disfrutaría del azul verdoso de las aguas, de la fauna marina, los arrecifes coralinos; creo sería un fanático de la inmersión. Se colgaría una mochila al hombre, usaría chaleco de explorador y redescubriría una isla que, en 500 años, aún sorprende, a habitantes y foráneos.  

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios