Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ ALBA-TCP ratifica compromiso con sus principios y valores (+ Video) */
marketing digitalapps para android

ALBA-TCP ratifica compromiso con sus principios y valores (+ Video)

Escrito por Redacción Solvisión (con información de ACN) el . Publicado en Nacionales

Reiteró canciller solidaridad de Cuba con VenezuelaGuantánamo (Redacción Solvisión).- El canciller cubano Bruno Rodríguez, al dejar inaugurado este jueves en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela ante los constantes ataques contra ese pueblo.

Transmitirán en vivo conmemoración del XIII aniversario del ALBA

En fotos, historia del Alba-TCP como organismo integracionista

Defender la patria americana

"Estaremos junto a los venezolanos en cualquier circunstancia que venga", destacó el ministro cubano de Relaciones Exteriores al dar la bienvenida a las delegaciones de los 11 países miembros del ALBA-TCP.
  
Rodríguez saludó la reciente victoria de las fuerzas chavistas en las elecciones municipales de la nación bolivariana y subrayó el compromiso del mecanismo de cooperación con la paz en la región.
  
Refiere la Agencia Cubana de Noticias que el XVI Consejo Político explorará durante la jornada de este jueves nuevas oportunidades de integración regional y analizará el contexto político actual en el que se ciernen todos los días nuevas agresiones contra los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.
  
La reunión, que tiene lugar en el Salón de Protocolo Cubanacán, en el oeste de la capital, permitirá concertar acciones y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza, así como el trabajo conjunto en el enfrentamiento a los desastres naturales.
  
En declaraciones a la prensa, Eugenio Martínez Enriquez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería antillana, adelantó que la reunión concluirá con una declaración que recoge la posición concertada sobre los temas abordados.
  
La agenda incluye también la necesidad de revitalizar e impulsar la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (CELAC), como genuino ente integrador y político de la región, aseguró el funcionario.
  
El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de la Alianza, y devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela.
  
El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de CELAC en La Habana en enero de 2014.
  
Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel Castro y Hugo Chávez; como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
  
Este bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.  


Comentarios

  • No se han encontrado comentarios