marketing digitalapps para android

¡Al fin se va! (+ Fotos y Video)

Escrito por Deyanira López Torres el . Publicado en Nacionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Luego de una temporada ciclónica, de las más activas en los últimos años, este 30 de noviembre culminó la del 2017. Durante este periodo se formaron, en dos ocasiones 3 fenómenos al mismo tiempo. Muchos de estos eventos alcanzaron la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson y un tiempo de vida jamás visto. Avizora que las siguientes pueden ser peores.

El aumento del nivel del mar, el calentamiento del aire y las aguas, son las condiciones propicias resultado del cambio climático para que vayan en ascenso estos fenómenos climáticos.

Nombres como Irma, María, José, Lee, Katia, Harvey y Nate no serán olvidados fácilmente, la estela de destrucción que han dejado en muchos países de América ha sido inmensa. Aún algunas naciones como Puerto Rico y Dominica no se recuperan.   

Por ello, es de vital importancia estar informados y preparados para el arribo de una nueva temporada. En función de esto la Defensa Civil de nuestro país, posee varios pasos de avances respecto a potencias mundiales que no ofrecen ayuda inmediata a sus habitantes o demoran en restablecer los servicios básicos para la ciudadanía.

Inmediatamente que se informa de una amenaza inminente se activan los Consejos de Defensa, se moviliza personal responsable de las comunicaciones, la alimentación, eléctricos; siempre atendiendo los partes meteorológicos para adoptar las medidas necesarias en cada fase ciclónica. Se ha creado, además, la Guía Familiar ante Ciclones Tropicales con consejos para toda la familia, la misma, se divulgó a inicios de la temporada ciclónica que hoy culmina para preparar a los pobladores pues, se vislumbraba iba a ser un período intenso.

Cuba cuenta con una alta cultura en cuanto a eventos meteorológicos. De una forma u otra todos hemos sido alumnos del Doctor José Rubiera, sin dejar de mencionar al estudioso más aventajado, el Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre estuvo presente, preguntando hasta el más mínimo detalle y dando el paso al frente cuando había que llegar al más recóndito rincón donde existía un ser humano afectado.

Aquí todo el pueblo ayuda y trata de recuperar lo perdido. Los cubanos agradecemos el gesto de quienes amablemente ofrecieron su ayuda incondicional, ya sea con alimentos, materiales de la construcción o artículos del hogar.

Esta particularidad de nuestro pequeño país, de prestar ayuda desinteresada a los coterráneos, destinando y poniendo en función de la recuperación los recursos de el Estado, no creo, sea posible en ningún otro. El Gobierno cubano ofrece subsidios a los damnificados, facilidades que les permiten construir un nuevo hogar. Los vecinos ayudan a levantar árboles caídos, reconstruir parques, bodegas, recoger la basura, porque la solidaridad es algo innato en nosotros, es muestra de cubanía. Y eso solo se vive en esta tierra.

  

En Video: Gtmo Tve Temporada Ciclónica

En Video: Gtmo Tve Recuperación tras el paso de Irma por Guantánamo

En Video: Gtmo Tve Subsidios 

Artículos relacionados:

Preparados y alertas ante cualquier huracán (+ Infografía y Guía Familiar)

Guía Familiar para la Protección ante Ciclones Tropicales (+ Descarga)

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios