marketing digitalapps para android

La nueva era de la educación (+ Infografía y Video)

Escrito por Deyanira López Torres el . Publicado en Nacionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Guantánamo. – Las tecnologías informáticas de las comunicaciones, por sus siglas TICs, avanzan a diario y con ellas las posibilidades de desarrollo que nos brindan.

Los libros digitales, bibliotecas virtuales, infografías, mapas conceptuales ya son habituales en el entorno del aprendizaje. Aunque los maestros continúan siendo la principal figura en el proceso de cognitivo, no son la fuente fundamental de inforación.

Al amplio espectro de los libros, enciclopedia y bases de datos se suman plataformas de entretenimiento como los videojuegos y redes sociales, con las que increíblemente se puede interactuar con personas de cualquier parte del mundo.

El Sistema Educativo cubano, en busca de su perfeccionamiento y constante actualización, a partir del curso 2001-2002 introduce las computadoras como medio de enseñanza en el país.

Desde estos años se inician las acciones para el desarrollo de aplicaciones multimedia que favorecen un entorno educativo realmente efectivo, no solo para el estudiante sino como medio de apoyo a la preparación del profesor.

Siempre se ha dicho que la educación comienza en la casa, de ahí la importancia de que la familia y en especial los padres tengan los conocimientos mínimos en las nuevas formas de enseñanza.

¿Conoce usted como ayudar a los pequeños de la casa con los nuevos softwares construidos para las distintas enseñanzas?

Proyectos como Cubaeduca, Cinesoft, Ecured, La Mochila, entre otros, constituyen la base de una nueva era de la educación en nuestro país. Siendo también alternativas creadas para contrarestar la poca infraestructura tecnológica con la que se cuenta, y la falta o deterioro de bibliografía.

Estos proyectos se caracterizan por atraer más la atención de los estudiantes que los tradicionales, por su interactividad, visualidad, etc.

Cuba se encuentra actualmente en el proceso de informatización de su sociedad. En ello juega un papel fundamental la formación de las nuevas generaciones en el correcto empleo de las tecnologías para el desarrollo. De ello es un ejemplo el Congreso CiberSociedad 2017, en el que se estarán debatiendo ponencias al respecto de esta y otras temáticas. Sobre el mismo usted podrá conocer más en este mismo espacio.

 

                    Infografía: Tecnologías educativas implementadas en Cuba.

 

Consejos para un buen uso de las tecnologías para padres e hijos:

Conocer Internet y saber cómo funciona: Es imprescindible que los padres conozcan y aprendan cómo funciona Internet, para qué sirve y qué nuevas tecnologías están asociadas a él. Sólo así se podrá educar a los hijos correctamente, así como ayudarles a elegir las opciones adecuadas, y evitar que accedan a páginas o contenidos inapropiados.

Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos: Los niños deben saber que estamos dispuestos a ayudarles, a resolver sus dudas y a aconsejarles, de manera que se establezca una relación de confianza en la que ellos se sientan cómodos y nos cuenten cualquier problema que tengan en la Red.

Adoptar normas de uso: Siempre es bueno adoptar horarios apropiadas para los niños según su edad, lo que ayudará a mantener un equilibrio con otras actividades que tengan que cumplir. Un uso exagerado puede ser perjudicial, mientras que restringir su utilización en horas de comida o por las noches pueden ser buenas medidas.

Supervisar sus acciones: Es importante interesarse por las actividades de los hijos. Preguntarles qué es lo que hacen. Una buena estrategia es también ubicar el ordenador en un espacio transitado de la casa, de manera que se convierta en un uso a la vista de toda la familia.

Acompañarlos en el uso: Hay que acompañar a los hijos a la hora de sus tareas, ello influye mucho en el aprendizaje gradual, de una manera positiva, como de avanzar con él en los conocimientos digitales que se vayan adquiriendo, para evitar que se produzca una brecha digital entre padres e hijos.

Educar con responsabilidad: Enseñe a sus hijos a usar Internet y las TICs con responsabilidad, con respeto hacia los demás y hacia uno mismo, de manera que sepan en todo momento las consecuencias de sus acciones. Internet debe ser un espacio de convivencia positiva, donde se comporten educadamente y se eviten situaciones conflictivas. Inculcarles estas pautas de comportamiento es fundamental.

Concienciar de los peligros de la Red: Los padres deben conversar con sus hijos sobre los peligros de Internet, y explicar qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella. Cuidando los datos personales, de contacto, imágenes, etc. se salvaguarda la privacidad de ellos y toda la familia. También es conveniente informar de las actividades ilegales en la Red (descargas audiovisuales, ciberbulling, etc.).

Asegurar el no acceso a contenidos negativos: Existen herramientas que contribuyen a evitar el acceso a contenidos negativos y ofensivos para nuestros hijos. Filtros de páginas web, cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, sistemas de control parental, motores de búsqueda para niños y jóvenes, etc. De este modo, mejoramos la seguridad de nuestros niños y jóvenes en Internet.

Aceptar la realidad digital: Hay que aceptar la realidad del entorno digital, ya que está presente en nuestra sociedad y tarde o temprano tendremos que afrontarlo con nuestros hijos. Por ello es mejor hacerlo con naturalidad, desde el conocimiento de la Red y sabiendo que existen herramientas para ayudarnos a educarlos responsablemente, y también para ayudar a los padres en ese aprendizaje.

Recuerde todos los días se aprende algo nuevo y este es un mundo que está en constante cambio y avance, sólo tenemos que montarnos en esa cuerda. Es la era de la informatización no se quede atrás, investigue, aprenda y comparta sus conocimientos.

 

Videos: Producción de Videojuegos cubanos

 

Artículos relacionados:

Por qué los escolares de Cuba rinden más

Apertura de un nuevo curso escolar: Verdadero acontecimiento (+ Infografía)

Reconocen autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo resultados del sector educacional (+ Infografía)

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios