Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Hace 56 años se inicio la invasión mercenaria a Cuba, apoyada por EE.UU. y que fue aplastada en menos de 72 horas */
marketing digitalapps para android

Hace 56 años se inicio la invasión mercenaria a Cuba, apoyada por EE.UU. y que fue aplastada en menos de 72 horas

Escrito por Radio Habana Cuba el . Publicado en Nacionales

Guantánamo (Redacción Solvisión) Hoy nuestro país recuerda el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, prueba de fuego de la naciente Revolución socialista cubana, cuando en menos de 72 horas, nuestro pueblo derrotó la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, para revertir el proceso de cambio iniciado el 1 de enero de 1959.

La aventura militar involucró a más de mil 500 mercenarios entrenados, armados y equipados por la CIA y el Pentágono, agrupados en siete batallones -cinco de infantería, uno de paracaidistas y otro de armas pesadas- y el apoyo directo del Ejército estadounidense.

El propósito fue ocupar una cabeza de playa donde establecer un gobierno provisional que solicitaría inmediatamente el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Previamente al desembarco por ese punto del centro sur de la isla, ocho aviones B-26 camuflados con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente en La Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños y la pista de Ciudad Libertad, así como el aeropuerto de Santiago de Cuba.

El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión efectuada en la mañana del día anterior, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la 'de los humildes, por los humildes y para los humildes'.

En conmemoración de ese suceso, representantes de organizaciones juveniles junto a veteranos combatientes de Cuba se reunieron en el Cine 23 y 12, en las cercanías del lugar donde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dio a conocer esa proclama ante miles de personas que la secundaron.

Desde ese momento, miembros del Ejército Rebelde, la unidad de tanques de Managua, las milicias obreras, campesinas y estudiantiles, el Batallón de la Policía, integrantes de la Escuela de Responsables de Milicias, y de la Fuerza Aérea Revolucionaria, acudieron a sus trincheras para defender la Revolución Socialista.

El 17 de abril se iniciaron los combates que culminaron dos días después con la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

A 56 años de la invasión a Playa Girón, Cuba se empeña en otra batalla formidable, por su complejidad y urgencia, con el propósito superior de actualizar su modelo económico y social para consolidar un socialismo próspero y sostenible.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios