Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Toda la atención en cómo lograr que el empresariado cubano proyecte el desarrollo */
marketing digitalapps para android

Toda la atención en cómo lograr que el empresariado cubano proyecte el desarrollo

Escrito por ACN el . Publicado en Nacionales

Toca a las Juntas de Gobierno, como representantes del Estado frente al sector empresarial, lograr que este maximice los resultados, supervisar –no desde el formalismo ni como tarea burocrática– la desagregación del Plan, pues de ese proceso depende el funcionamiento de la economía de manera armónica y oportuna.

Así trascendió durante la reunión con miembros de estas estructuras, efectuada este miércoles en el Palacio de Convenciones, a la cual asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno.

Respecto al cumplimiento de los principales indicadores directivos al cierre del tercer trimestre de 2019, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó que mientras las ventas netas se comportaron al 97,4 % y las exportaciones al 82,1 %, la utilidad antes de impuesto mostraba una cifra de 108,4 %, lo cual no indica, necesariamente, una mayor eficiencia.

Estos resultados, explicó, se corresponden, no con el total de las empresas que existen en el país, sino con las 1 216 que a su cargo tienen las 52 Juntas de Gobierno.

En 14 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (osde) se incumplen las exportaciones planificadas por debajo de la media, equivalente al 82,1 %; entretanto, en 120 empresas de 32 sobrecumplen las utilidades antes de impuesto por encima del 150 %.

El análisis que suscitó el comportamiento de este último indicador evidenció las fisuras que persisten en la planificación, las cuales afectan sobremanera la gestión empresarial.

En ese sentido, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, llamó a seguir perfeccionando el proceso de planificación del plan y del Presupuesto, e incluso a revisar los precios que algunas entidades cobran por sus servicios a nivel municipal.

Por otra parte, 43 empresas reportaron pérdidas no planificadas, asunto que deben seguir de cerca las Juntas de Gobierno.
Durante el encuentro también se evaluó la implementación de algunas de las medidas aprobadas para avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y así sortear las limitaciones objetivas, que hoy frenan su funcionamiento, como el acceso a las divisas, la asignación centralizada de portadores energéticos y materias primas, unido a las regulaciones en los precios mayoristas, que no permiten a los productores recibir señales adecuadas del mercado.

Ante este escenario se aprobaron recientemente 28 medidas, las cuales, al decir de Murillo Jorge, no han avanzado con la celeridad necesaria en el sector empresarial.

La limitada presentación de proyectos para acceder a créditos, las bajas operaciones reportadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la dilación en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas, que ponen en vigor lo aprobado, su insuficiente divulgación y capacitación, así como la no aplicación de más de una medida por una misma entidad, evidencian la poca capacidad de reacción de los empresarios.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo también adelantó que se trabaja en la aprobación de otras diez medidas relacionadas con la distribución de utilidades, las cuales flexibilizan la gestión de las empresas.

POTENCIAR LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón hizo referencia a la gestión de Finatur S. A. –institución financiera no bancaria, subordinada al bcc–, la cual «ha inyectado» recursos a la industria nacional, en pos de garantizar determinadas demandas del turismo y con ello sustituir costosas compras en el exterior.

Alrededor de 9,9 millones de dólares se han asignado por esta modalidad a las empresas productoras, lo cual confirma la voluntad de descargar a la economía del exceso de mecanismos administrativos y sustituirlos por instrumentos financieros, como una de las premisas para fortalecer la empresa estatal y estimular el desarrollo.

Señaló, entre las debilidades que aún afectan este proyecto, los atrasos en la entrega de documentos de las empresas productoras, la inmovilización de recursos asignados, elevados ciclos productivos, y no contar con mayores disposiciones de liquidez que limitan la incorporación de otras entidades.

Varios empresarios, en representación de la industria alimentaria, del mueble y textil, reconocieron los beneficios de acceder a créditos a través de Finatur s.a., lo que garantiza oportunidad y agilidad en las producciones.

En torno a las relaciones financieras entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel también abundó Martínez Castrillón. «Se trata de que las entidades que operan fuera de la Zona y vendan mercancías o servicios en esta, obtendrán el 50 % de las ganancias en moneda libremente convertible por cada pago que reciban en cuentas especificas habilitadas a estos efectos».

Informó que se han creado 189 cuentas de capacidades líquidas, pero solo 34 han recibido pagos.

Seguidamente, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró la necesidad de entender bien las 28 medidas y cómo se pueden aplicar, desde la óptica de un modelo socialista, que favorezca la apertura de espacios para el acceso a la liquidez, relacionados más con la gestión empresarial y no con asignaciones centrales.

«Hoy estamos importando un grupo de productos para respaldar la actividad turística que podemos hacer en Cuba, porque hay capacidad instalada y se produce con calidad». Justamente estas medidas, apuntó, pretenden revertir esta realidad, y con ello potenciar la industria nacional e ir, gradualmente, disminuyendo el componente importado del turismo.

RELACIONES DE LAS EMPRESAS CON EL PRESUPUESTO

La flexibilización de determinados indicadores en cuanto a las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto fue otro de los tópicos abordados en la reunión de trabajo.

Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, explicó los principios a considerar para la distribución de utilidades a los trabajadores de las entidades empresariales.

La cuantía a otorgar por trabajador, precisó, puede ser el equivalente de hasta cinco salarios promedio de lo percibido en el año que se liquida, siempre que los indicadores directivos aprobados para el año se sobrecumplan al 5 %. De no cumplirse lo anterior el monto a otorgar por trabajador es hasta tres salarios promedio.

Asimismo, aclaró que los gastos planificados no ejecutados vinculados a la eficiencia empresarial no pueden ser distribuidos como parte de las utilidades.

De igual modo, comentó sobre las modificaciones del procedimiento para financiar las actividades de desarrollo, investigación y de capacitación, en aras de estimular su realización, la cual sigue siendo baja.

Además, adelantó que se trabaja en las medidas relacionadas con los incentivos fiscales para estimular las exportaciones.

PLAN DE LA ECONOMÍA 2020: OBJETIVO Y REALISTA

Sobre la conformación del Plan de la Economía 2020, Alejandro Gil puntualizó que este proceso se encuentra en su parte final y se aprecia un avance en la participación más activa de los trabajadores en su discusión.

«Tenemos que enfocarnos en los ingresos, resaltó, que estos sean el punto de partida, que el análisis esté orientado a los ingresos en divisas, qué se puede exportar, qué hacer para añadir valor agregado a nuestras producciones y hacerlas competitivas, qué hacer para incrementar los niveles de exportaciones, qué microinversiones se precisan».

El titular del MEP reiteró el llamado a aprovechar al máximo las medidas y romper la inercia en las empresas, que no han avanzado lo suficiente.

Respecto al plan 2020, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, significó que se trata de un plan realista, objetivo, que parte de los ingresos posibles, los cuales estarán enfocados, de manera prioritaria, a comprar alimentos, combustibles, pagar las deudas y fomentar los proyectos de exportación.

La falta de recursos, enfatizó, no puede ser una justificación. Hay que pensar distinto para actuar distinto y seguir fomentando una cultura exportadora.

Precisamos, en su opinión, de menos burocracia, más agilidad y más emprendimiento. Hay que potenciar la empresa estatal definitivamente e incorporar el sector privado a proyectos de exportación. Urge potenciar el desarrollo local, lograr abastecimientos oportunos, activar la circulación mercantil minorista y atender con agilidad temas sensibles que preocupan a la población.

En sus palabras dejó otra indicación: «continuar la batalla contra la indecencia y la indisciplina social, fenómenos que van en contra de los propios principios de la Revolución».

 

Escribir un comentario

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios