Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cuba aplica nueva Constitución y refuerza institucionalidad */
marketing digitalapps para android

Cuba aplica nueva Constitución y refuerza institucionalidad

Escrito por Prensa Latina el . Publicado en Nacionales

Cuba aplica nueva Constitución y refuerza institucionalidadCuba aplica la nueva Constitución y refuerza hoy su institucionalidad luego que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligiera a los más altos cargos estatales.

La carta magna promulgada en abril dispuso un plazo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, y a la presidencia de la Asamblea Nacional, cuyos integrantes aprobados la víspera con el voto de los diputados encabezan al Consejo de Estado, ente que representa al Parlamento entre sesiones del cuerpo legislativo.

Antes, en julio, habían sido aprobados la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional y la Comisión de Candidaturas Nacional.

Así se llegó este 10 octubre a la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura, en la que resultó elegido como presidente de la República Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2018 se desempeñaba como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la propia jornada Esteban Lazo resultó ratificado al frente de la ANPP y del Consejo de Estado, en una redistribución de funciones determinada por la carta magna.

Los vicepresidentes de la República, Salvador Valdés Mesa, y Ana María Mari Machado, permanecen en esas responsabilidades, y Homero Acosta se desempeñará como secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.

Bajo el principio de no ser juez y parte y por mandato constitucional, en el nuevo Consejo de Estado no hay ministros ni están los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía General ni de la Contraloría.

En otra novedad, no habrá elección indefinida del jefe de Estado, tal y como establecía la Constitución aprobada en 1976.

Díaz-Canel gobernará hasta el 2023 cuando termina la actual legislatura del Parlamento. Entonces podrá aspirar a otro mandato, y último, de cinco años.

Según la carta magna, el presidente de la República deberá tener 35 años de edad y no más de 60 años en su mandato.

En los próximos meses el Parlamento cubano deberá aprobar numerosas leyes que darán vida a la Constitución y constituirán otros hitos en la institucionalidad del país.

Informaciones relacionadas:

La Revolución es una lucha por el futuro, afirma presidente de Cuba (+ Video)

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba

Esteban Lazo es elegido presidente de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado

Diputados cubanos elegirán hoy al Presidente de la República y demás altos cargos del Estado

Díaz-Canel: la mejor respuesta la dio el pueblo (+ Video)

Parlamento se reúne previo a elección de presidente de Cuba


Comentarios

  • No se han encontrado comentarios