Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Invitan a diputados cubanos a Congreso sobre sexualidad que sesionará próximamente */
marketing digitalapps para android

Invitan a diputados cubanos a Congreso sobre sexualidad que sesionará próximamente

Escrito por Radio Habana Cuba el . Publicado en Nacionales

Representantes de varias comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron invitados al 8vo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que sesionará del 25 al 29 de este mes en La Habana.

El objetivo de la invitación a los delegados es para que conozcan del intercambio científico sobre temas que pueden resultar relevantes con vistas a la próxima reforma constitucional.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual -Cenesex-, y presidenta del Congreso, explicó que solicitó a la dirección del Parlamento la participación de integrantes vinculados a las comisiones de Salud; de atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de los derechos de la mujer; de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La cita académica tendrá entre sus principales momentos la III Reunión de Expertas y Expertos en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, bajo el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la presencia de países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

El VI Coloquio Tranidentidades, género y cultura; así como simposios sobre prevención y atención de la violencia hacia las mujeres; enfermedades crónicas y sexualidad; disfunciones sexuales, estarán entre los muy variados temas a abordar en el cónclave, según explicó la Dr.C. Ada Alfonso, presidenta del Consejo Científico del 8vo Congreso.

Como un momento especial del 8vo Congreso se particularizó también en la presentación y constitución de una red de comunicadores sociales, que integrará a profesionales del periodismo y la comunicación a los empeños coordinados por el Cenesex para sensibilizar y educar a la ciudadanía en temas de sexualidad y derechos.

Castro resaltó que tanto UNFPA como Unesco se han interesado en sistematizar y difundir las experiencias cubanas del programa nacional de educación sexual, y enfatizó en la importancia de trabajar estos asuntos con rigor, consenso e intersectorialidad para concretar las políticas en resultados para la población.

A una pregunta sobre la polémica del aborto en América Latina, la directora del Cenesex recordó que Cuba creó desde 1964 un programa nacional de planificación familiar, y en 1965 estableció los servicios gratuitos y profesionales para la interrupción voluntaria del embarazo, con el propósito de salvar vidas y darle el derecho a la muer de decidir sobre su cuerpo.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios