Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Por una Internet más Segura (+ Infografía y Video) */
marketing digitalapps para android

Por una Internet más Segura (+ Infografía y Video)

Escrito por Deyanira López Torres el . Publicado en Internacionales

Guantánamo. - “Crea, conecta y comparte respeto: Una internet mejor comienza contigo" este es el lema bajo el que se celebra el Día de la Internet Segura, fecha que procura concientizar a los internautas sobre los peligros de la red de redes y promueve una navegación confiable.

La lista amenazas en el ciberespacio es cada vez más extensa, por ello resulta determinante la necesidad de informar al mundo sobre los riesgos a los que nos podemos enfrentar, si no se toman las precauciones pertinentes, en la WWW.

A pesar de los esfuerzos que se realizan y los escándalos que se gestan en torno a este universo, la gran mayoría de los usuarios desconoce los peligros, navegan sin adoptar precauciones básicas y se convierte en presa fácil de la industria cibercriminal, que se diversifica, incluyendo delitos tales como ransomware, phishing, ataque de troyanos bancarios y falta de control de la privacidad. Promover el uso seguro y responsable de la red es prioridad año tras año.

Desde 2003, todos los primeros martes de febrero se reflexiona acerca de la necesidad innegable de que las comunicaciones en esta plataforma sean más seguras, sobre todo para niños y niñas. Estos son consumidores incansables del ciberespacio, pero a la vez el sector más vulnerable y proclive al ciberacoso, cyberbullying y el sexting.

Un estudio realizado en España del 2010 al 2015, reveló que el 83% de los menores, entre 15 y 16 años están registrados en una red social y cada día pasan más tiempo en internet jugando en línea o utilizando aplicaciones móviles.    

En nuestro caso, el asunto cobra especial relevancia en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana. El país persigue implementar trámites bancarios y jurídicos a través de conexiones remotas, así como avanzar significativamente en la implementación de políticas de seguridad informática en cada una de las instituciones y organismos existentes.

Cada vez más se multiplican los usuarios nacionales que a diario acceden a Internet, por lo que también deben incrementarse las vías de comunicación sobre las vulnerabilidades y peligros de la red, así como los consejos pertinentes para evitar ser diana de ataques en el ciberespacio.

Aquí les dejamos algunos consejos útiles para el uso de Internet:

  1. Mantener su software actualizado es indispensable, especialmente los parches de seguridad.
  2. Mantener su antivirus activo y actualizado.
  3. Evitar abrir links o archivos adjuntos de correos spam, bórrelos inmediatamente.
  4. Las contraseñas deben ser lo más robustas posibles, dígase combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  5. Utilizar los controles parentales, herramienta especialmente útil para padres responsables que deseen impedir que niños o adolescentes puedan acceder a páginas web inapropiadas. Configurar esta opción es muy recomendable.

Infografía con más consejos para el uso de Internet

Artículos relacionados:

Se acabó la libertad en Internet: El que paga manda (+ Video)

Filantropía o subversión, ¿cuáles son los planes de Estados Unidos para Cuba en internet?

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios