Google Analytics Alternative Proyecta presidenta de Chile colaboración mundial frente a retos y amenazas
marketing digitalapps para android

Proyecta presidenta de Chile colaboración mundial frente a retos y amenazas

Escrito por Guantánamo (Redacción Solvisión) el . Publicado en Internacionales

Guantánamo (Redacción Solvisión) Michelle Bachelet, presidenta de Chile, proyectó un panorama de colaboración mundial en todos los terrenos, una suerte de imperativo ante retos y amenazas del cambio climático, proteccionismo y catástrofes naturales.

A propósito de una visita de estado a Vietnam y en la antesala de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, ponderó Michelle Bachelet el excelente estado de las relaciones entre Santiago y Hanoi.

La primera mandataria chilena también expresó su admiración por los logros de la nación asiática, sus progresos en muchas materias, el despegue en el turismo y las inmensas posibilidades de profundizar los nexos bilaterales.

La jefa de Estado recalcó la relevancia de acciones conjuntas como revitalizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el acercamiento de Chile a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por otra parte, manifestó al pueblo de Vietnam sus condolencias por las víctimas del tifón que afectó recientemente a ese país, así como su disposición de ayudar de la misma manera que lo hacen con la infancia que sufre consecuencias del Agente Naranja.

Los presidentes de las tres naciones latinoamericanos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se encuentran desde hoy en esta ciudad costera del centro de Vietnam donde mañana tendrá lugar la cumbre del bloque.

Ellos son la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyos países están en la otra cara del planeta pero tienen costas en el Pacífico e intereses bastante altos con esta comunidad o con algunas de las 18 otras economías miembros.

Estas son Australia, Brunéi, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Para Chile, APEC tiene una importancia cardinal puesto que los países y territorios que forman parte del Foro copan el 64 por ciento de su intercambio comercial, con un monto de 76 mil 290 millones de dólares en el 2016.

Vietnam también es una pieza relevante en el comercio exterior chileno, una de las razones que hicieron a la presidenta Bachelet cumplir una visita de estado antes de venir a Da Nang para la Cumbre APEC.

En Hanoi, la mandataria se reunió con el presidente Tran Dai Quang; el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

También la Cumbre APEC es clave para México, sobre todo por la muy probable salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también incluye a Canadá.

La revisión del pacto, vigente desde 1994, fue decidida por Donald Trump a poco de asumir la presidencia por considerarlo lesivo a la economía norteamericana.

Perú, sede de la anterior Cumbre APEC, llega a esta con un nuevo presidente que antes de partir de Lima manifestó en un comunicado que venía a hacer negocios con el área comercial “más grande y más pujante del mundo”.

Kuczynski también anticipó a través de Facebook que tendría entrevistas bilaterales con los presidentes de China y Vietnam, Xi Jinping y Tran Dai Quang, respectivamente, y con otros mandatarios entre los cuales mencionó de modo especial al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Y agregó que ese encuentro se celebrará “para firmar un tratado de libre comercio que ha sido discutido y negociado en los últimos meses y ya está listo”.

Entre las buenas noticias con que se encontraron los tres presidentes al aterrizar en Vietnam estuvo la de la muy posible reanimación de un mecanismo en el que cifran grandes esperanzas, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Justo en la fecha, en Da Nang, delegados de Chile, México y Perú, junto a los de otras ocho naciones que perseveran en llevar a buen puerto el tratado llegaron a un punto positivo, según informó el ministro vietnamita de Industria y Comercio Tran Tuan Anh.

El TPP fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, pero este se retiró a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Las naciones aún enroladas en el ahora llamado TPP-11 sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

En Da Nang, el TPP parece haber superado su peor momento, pues según el ministro vietnamita “los negociadores lograron consenso en algunos temas controvertidos, lo que permitió a las partes involucradas llegar al paquete de compromiso final”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios