Google Analytics Alternative Omega, la huelga y los días de abril
marketing digitalapps para android

Omega, la huelga y los días de abril

Escrito por Rodny Alcolea Olivares el . Publicado en Guantánamo

Fuerzas rebeldes participaron en acciones de apoyo a la huelga de abrilFuerzas rebeldes participaron en acciones de apoyo a la huelga de abrilGuantánamo. - El 23 de marzo de 1958 el Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del recién fundado II Frente Oriental Frank País García se entrevista en el poblado de Bayate con el revolucionario Luis Lara Espinosa, Toto, Jefe de acción y sabotaje de las milicias del Movimiento 26 de julio en la ciudad de Guantánamo, quien le informa la próxima realización de la huelga de abril que tenía como objetivo el derrocamiento total del régimen de Batista.

En los momentos de la huelga general revolucionaria del 9 de abril, el Segundo Frente se encontraba aun en el período de organización, como se recoge en un informe enviado por Raúl al Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro, en el que plantea: “poca cosa podíamos hacer en el orden bélico, con nuestras escasas fuerzas sino dar más bien un apoyo moral a la misma en determinada zona”. No obstante se activan fuerzas y medios disponibles para apoyar el levantamiento.

Cumpliendo las indicaciones emitidas por Fidel en el documento conocido como los 21 puntos, en el que indica a todos los mandos misiones de apoyo a la huelga, Raúl organiza acciones de hostigamiento a la ciudad de Guantánamo y el ataque a los cuarteles de los poblados de Jamaica, Caimanera, Imías y del batey del ingenio Soledad, en el hoy municipio de El Salvador.

El día 7 de abril se forma la columna E al mando del Capitán Ciro Frías Cabrera, quien con sus hombres en la madrugada del 9, y coincidiendo con la huelga en Cuba, ataca al cuartel de la guardia rural de Imías, acción en la que pierda la vida el destacado combatiente.

El 12 de abril la tropa del recién ascendido a Comandante en la zona de Guayabal de Yateras  Efigenio Ameijeiras, atacan el cuartel del poblado de Jamaica, y el día 13 fuerzas combinadas de las milicias revolucionarias y de la columna del Capitán Raúl Menéndez Tomassevich lo hacen a la guarnición de Caimanera.

El propio jefe de del frente guerrillero en la noche del 13 para el 14 de abril dirige el ataque al cuartel del batey Soledad, donde se desarrolla un encarecido combate en el que el joven Comandante y otros combatientes son ligeramente heridos tras la explosión de varias granadas.

Aunque las acciones realizadas en apoyo a la huelga de abril no fructificaron en éxitos, sirvieron para probar la capacidad combativa y la importancia estratégica del Segundo Frente Oriental Frank País en el derrocamiento definitivo del régimen batistiano y la victoria del luminoso enero de 1959.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios