Google Analytics Alternative Arquitectos guantanameros celebran su día (+ Fotos)
marketing digitalapps para android

Arquitectos guantanameros celebran su día (+ Fotos)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Guantánamo

Arquitectos guantanameros celebran su díaGuantánamo.-  Una ofrenda floral a José Martí en el parque que lleva su nombre en esta ciudad y un concurso infantil de dibujo sobre la Villa del Guaso, figuran entre las actividades con que celebran en Guantánamo el Día del Arquitecto Cubano.

Yaniel Rodríguez Vega, presidente de la Sociedad de Arquitectos en la provincia informó que la jornada, dedicada a  José Lecticio Salcines, inició el pasado día 3 con una exposición de artes plásticas en la sede de la filial de la UNAICC.

Al certamen en el que los niños plasmaron sus visiones sobre la ciudad, como incentivo para fomentar el respeto a las regulaciones urbanísticas en las nuevas generaciones, se une una muestra de varios diseños de los profesionales de ese sector que mucho contribuye con la nueva imagen que exhibe la capital de este oriental territorio como la Casa de la Trova Benito Odio, la innovadora concepción de la Escuela Secundaria Básica “Ernesto Che Guevara” y  el  parque La Guantanamera, este último premiado en VII Salón de Arquitectura 2008.

Rodríguez Vega añadió que entre los más de 130 integrantes de la Sociedad de Arquitectos de Guantánamo figuran personalidades relevantes como Zulma Ojeda, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo, quien recibió el Premio por la Vida y Obra 2017 que otorga la UNAICC.

Con la constitución del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba el 13 de marzo de 1933 quedó instituida la fecha en reconocimiento a los que se dedican al arte y la técnica de proyectar, delinear, construir y modificar el hábitat humano.

Tal y como lo reflejara en su Testamento Político, no por casualidad el estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, entonces Presidente del Directorio Revolucionario y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), escogió igual jornada en 1957 para protagonizar la toma de Radio Reloj y el Asalto al Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista quien tenía sumido al pueblo cubano en la opresión y miseria.

A él y sus compañeros caídos en la gesta, también rindieron tributo los arquitectos guantanameros en su día.

Arquitectos guantanameros rinden tributo a José Martí
Arquitectos guantanameros rinden tributo a José Martí

 Niños guantanameros aprecian los diseños expuestos en el parque José Martí con motivo del Día del Arquitecto Cubano
Niños guantanameros aprecian los diseños expuestos en el parque José Martí con motivo del Día del Arquitecto Cubano

parque La Guantanamera, premiado en VII Salón de Arquitectura 2008
Parque La Guantanamera, premiado en VII Salón de Arquitectura 2008

Expo en saludo al Día del Arquitecto Cubano
Expo en saludo al Día del Arquitecto Cubano

 

Comentarios (2)

  • A la Redacción de Solvisión:

    Existe un horroroso error cronológico en la noticia del día 13 de Marzo, sobre la celebración del día del Arquitecto en Guantánamo….
    En el sexto párrafo que dice:
    Tal y como lo reflejara en su Testamento Político, no por casualidad el estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, entonces Presidente del Directorio Revolucionario y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), escogió igual jornada en 1957 para protagonizar la toma de Radio Reloj y el Asalto al Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar al tirano Gerardo Machado quien tenía sumido al pueblo cubano en la opresión y miseria.

    Debería decir:
    ………..ajusticiar al tirano Fulgencio Batista……… que era el presidente en ese momento ( 1957 ) hasta que triunfó la revolución y huyó del país, cuando llegó el comandante y mandó a parar.

    Mis saludos a todos por el día de la prensa

    hace cerca de 3 meses
  • Agradecemos el señalamiento del error y procedemos a su corrección, conscientes de que debemos continuar perfeccionando nuestro trabajo pero también contentos de que existan usuarios comprometidos y pendientes a la calidad de nuestros contenidos. Les pedimos que sigan confiando en nosotros. Gracias

    hace cerca de 3 meses