Google Analytics Alternative En Guantánamo, la ONAT trabaja por acrecentar la cultura y el control estatal
marketing digitalapps para android

En Guantánamo, la ONAT trabaja por acrecentar la cultura y el control estatal

Escrito por Raisa Martin Lobo el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo.- " Gozamos de moral para exigir que se cumpla lo normado, no olvidemos que la principal acción del fisco es detectar la evasión fiscal y actuar sobre ello" . Así afirmó Reinaldo W. Alemán Mondeja, Vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la Asamblea de balance que evaluó recientemente el trabajo de dicha institución estatal en Guantánamo.

En el encuentro supimos que la Oficina cerró el mes de diciembre con recaudación total que ascendió a más de a más de mil 219 millones de pesos ( MP). En tanto, la disciplina de pago de las Personas Naturales, decreció al alcanzar el 80.8 % de un 88 y se alcanzó en el caso del sector jurídico, el monto previsto del 98.

" Por concepto de deuda, la ONAT en este territorio oriental, recaudó 1, 069.7 MP, en ello incidió el accionar de los trabajadores de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria.  Tenemos identificada como problemática la disciplina de pago del contribuyente, sin embargo, tras el incumplimiento, la administración tributaria debe de funcionar, enfatizó Ismael Durruthy Mengana, director a instancia provincial en dicho encuentro.

En cuanto al aporte de los organismos por concepto de Contribución Territorial para el Desarrollo Local, hubo un crecimiento de 24,506.4 MP. Mientras los tributos por parte de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) , sobrecumplieron con una recaudación que supera los 54 millones de pesos y en casi 16,9 por ciento lo proyectado.

El cobro de la deuda, fue otra de las deficiencias expuestas durante el balance de la ONAT en Guantánamo, pues en el periodo se generaron compromisos por 97.3 millones de pesos y aunque se recaudó un número considerable, todavía preexiste inconformidad. Por eso, es significativo que cada ciudadano sienta la responsabilidad de aportar a la sociedad a través de sus ingresos.

Unos 32 mil 812 estaban inscritos en el Registro al cierre del año  2017, de ellos, poco más de un millar conciernen a personas jurídicas y 31 mil 702 naturales (TCP). Alrededor de 10 mil guantanameros están afiliados a la seguridad social y por ende, capacitados para practicar dicha peculiaridad laboral, calificada en nuestro país, una nueva fuente de trabajo.   

" La plantilla en la Oficina alcanzó en 2017 un 91 % y se ejecutó al máximo el Plan de Capacitación, de ahí la calidad, profesionalidad de los trabajadores y el disfrute de una fuerza laboral capacitada. Sin embargo, las deudas en el sector empresarial y los problemas financieros, deben de resolverse.

" Los contribuyentes tienen que interiorizar en la importancia de mantener una disciplina económica y social. Hay que respetar la ley. Ese es el reto de la ONAT en Guantánamo, enfatizó Durruthy Mengana" .

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios