Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Regulares niveles de llenado en embalses de Guantánamo */
marketing digitalapps para android

Regulares niveles de llenado en embalses de Guantánamo

Escrito por Pablo Soroa Fernández el . Publicado en Guantánamo

Regulares niveles de llenado en embalses de Guantánamo Guantánamo.- Los principales embalses de la provincia de Guantánamo, mantienen regulares volúmenes  de llenado, al acumular más de 190 millones de metros cúbicos (m3)  y aprovechar al 55 por ciento la capacidad instalada en el territorio.

El parte de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) precisa que sobrepasan la media provincial  la represa Faustino Pérez, proveedora de la capital provincial -sexta urbe más poblada de Cuba-, con el 96 por ciento de su posibilidad de almacenamiento ocupado.

También supera el 90 por ciento Los Asientos, mientras que  Pozo Azul (ambas en el Valle de Caujerí)  dispone de agua suficiente para satisfacer las demandas de la población, el riego  y la fábrica de conservas de ese polo productivo, visitado en dos ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante sus encuentros de principios de julio de 1977 y el 17 de mayo de 1981 con los cooperativistas  del emporio hortícola del municipio de San Antonio del Sur, Fidel exhortó a  convertir esa fértil porción de tierra  en un jardín agrícola, paraíso económico y social.

Con ese fin, en el Valle se inauguró en 2013 el trasvase del río Sabanalamar hasta Pozo Azul, una de las  más importantes obras ingenieras del siglo en la provincia, la cual se sumó a las ya existentes: embalses, derivadoras, sistemas de riego, estaciones de bombeo,  obras sociales, escuelas y cooperativas.

La Yaya y Jaibo, las mayores represas guantanameras -también erigidas por iniciativa del Líder de la Revolución,  en los años 70 del pasado siglo-, acumulan entre las dos  casi 140 millones de m3, apenas el 50 por ciento de lo posible, debido a la intensa sequía que azota a la parte más occidental de Guantánamo, donde ambas se encuentran.   

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios