Google Analytics Alternative Descubrir a Guantánamo como destino turístico (+ Fotos y Videos)
marketing digitalapps para android

Descubrir a Guantánamo como destino turístico (+ Fotos y Videos)

Escrito por Yoanna Cervera el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo. – Guantánamo es el nombre de la provincia más oriental de Cuba. Se trata de un vocablo taíno que significa “tierra entre ríos”. La región está llena de tradiciones, paraje de importantes acontecimientos históricos, desde el desembarco de Colón hasta la actualidad. La belleza de sus campos, lo rico de su flora y fauna, la presencia de más de 10 ritmos autóctonos, entre los que destacan el changüí, el nengón y el kiribá, son razones de peso para fomentar más y mejor el turismo en el territorio.

Estamos ante la única provincia de Cuba que atesora tres patrimonios inmateriales de la Humanidad, otorgados a La Tumba Francesa, los Cafetales Franceses y Parque Alejandro de Humboldt, atractivos que deberían ser más y mejor promocionados para los interesados en el turismo natural, histórico y cultural. A ello agregar que, en esta tierra taína, quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas, en la zona de La Caridad de los Indios, municipio Manuel Tames, elemento de marcada importancia étnico - cultural.

Si ello no bastara, Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur preservan algunos de los más hermosos y inexplotados paisajes y una maravillosa fauna, excelente para los amantes de la fotografía de este tipo y las expediciones o aventuras al aire libre.

Guantánamo precisa de más desarrollo, de proyectos cuyos dividendos tributen a la construcción de obras con las que se eleve la calidad de vida de los habitantes del oriental terruño. Ante una insuficiente estructura industrial, la llamada industria blanca debe potenciarse con mayor responsabilidad y más aceleradamente.   

Se trata de crear las instalaciones y proyectos necesarios, promover la realización de más eventos de artesanía, cocina, coctelería y otras artes que atraigan a los visitantes y cuyas ofertas sean igual de encanto para los nativos en la provincia cubana.

Las singularidades culturales y gastronómicas de Baracoa, hacen que esa paradisíaca ciudad sea uno de los principales sitios para el ocio y disfrute, en la provincia. Tras el paso del Huracán Matthew, las instalaciones turísticas estatales y los hostales de arrendatarios particulares, ubicados en la Villa Primada de Cuba, resultaron fuertemente golpeados, pero se trabajó de manera acelerada para proveer la recuperación.

El TURNAT, un evento que tiene entre sus sedes a ese territorio, fue la prueba definitiva de los logros alcanzados en ese sentido, pues los asistentes a la cita de septiembre del 2017 pudieron comprobar la recuperación.

Sin embargo, hay muchos otros lugares por descubrir y disfrutar. La experiencia de la Finca “La Juanica” espacio paradisíaco que ofrece a los visitantes extranjeros una cercana experiencia a la vida del campesinado cubano, a nuestra cocina tradicional y al atractivo ritual de tostar, pilar, colar y degustar el delicioso café oriental, así como el paseo a caballo, a través de senderos naturales, hacia el Zoológico de Piedra, maravilla única de su tipo en Cuba, es un ejemplo palpable en el municipio de Yateras.

Articular estrategias para la realización de excursiones, acampadas y expediciones fotográficas, emplear nuestros campos y valores autóctonos en la promoción de la música mediante la realización de videos clips, potenciar la producción de documentales sobre la historia y las costumbres de la provincia y atraer a más visitantes, es una necesidad, sobre todo si tomamos en consideración que en el 2017 se registró en Cuba la llegada de 200 mil visitantes más, con respecto al 2016, cifra que debe crecer para el año en curso, pues recientemente la nación caribeña fue declarada como la más seguro en la Feria de Turismo española, realizada a mediados de enero de 2018.

Proyectar el adecuado empleo de nuestras singularidades para encantar y promover un mayor flujo del turismo de ciudad, potenciando la arquitectura, las bellas artes, la cultura y las tradiciones del espacio citadino es otra cuestión digna de reflexión, uniendo a ello la necesidad de que se cree la infraestructura necesaria para atender el flujo de visitantes extranjeros y nacionales se encuentra entre los pendientes. De seguro iniciativas relacionadas con este asunto contribuirán a que se conozca más esta oriental región cubana, tierra de historia, belleza, tradición, cultura y misterios por descubrir.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios