marketing digitalapps para android

La cosecha de tomate anima al Valle de Caujerí

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La cosecha de tomate anima al Valle de CaujeríGuantánamo.- La cosecha de tomate en el valle de Caujerí comenzó en las últimas horas por las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Genaro Ortiz y José Luis García, así como por las de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo y Domingo Hernández.

Los cooperativistas y campesinos de la principal zona hortícola de Guantánamo desde ahora y hasta abril próximo aspiran acopiar no menos de 11 800 toneladas de la hortaliza.

El delegado de la Agricultura en el municipio de San Antonio del Sur (al cual pertenece el valle), informó que las 30 toneladas recogidas hasta ahora irán a la población mediante la Empresa de Acopio.

Céspedes Lobaina Arias señaló que en lo adelante aumentará el ritmo de recolecta para garantizar la obtención de puré de tomate y otros derivados. Precisó que con tal destino fueron contratadas 6 200 toneladas de fruto fresco por la fábrica existente en el valle de Caujerí y 2 000 irán a Conservas Guaso.

Otro millar a recoger en febrero se le está ofertando a una industria en la localidad santiaguera de Contramaestre.

Las cifras son inferiores a las de la temporada anterior cuando condiciones climáticas óptimas y más plantaciones propiciaron cosechar 14 400 toneladas, cifra record para el lugar. La industria del valle de Caujerí comenzará a moler el 5 de enero y días más tarde lo hará Conservas Guaso, de la ciudad de Guantánamo.

Lobaina comentó que para asegurar el acopio previsto en la actual en la zona se sembraron 652 hectáreas, de las que se espera un rendimiento de 17,5 toneladas de frutos en cada una.

En el grueso se emplearon posturas por cepellón obtenidas en las 19 casas destinadas a producirlas en la CPA 17 de Mayo y en otras seis más pequeñas de las cooperativas Domingo Hernández y Solidaridad con Angola, en tanto en el resto se hizo a raíz desnuda.

Los sembrados fueron escalonados para facilitar el abasto de las fábricas y en ellos predomina la variedad Botijón, de buen comportamiento en la zona, aunque también se utilizaron las conocidas como Campechano y Celeste.

El directivo confirmó que en 14 hectáreas se sembraron las variedades Solagar, Paumí, Morelia, H3329 y Namib para comprobar su comportamiento con el propósito de obtener semillas cuya aptitud será certificada antes de usarlas en la producción de posturas.

Corroboró que en las CCS Armando Borrero y Timoteo Samón, ubicadas en el valle de San Antonio del Sur, fueron plantadas 25 hectáreas de tomate cuyas cosechas serán destinadas al consumo fresco de la población.

 

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios