Google Analytics Alternative Participa: Una mirada a Guantánamo a través del foro debate

Participa: Una mirada a Guantánamo a través del foro debate

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Guantánamo

Una mirada a GuantánamoGuantánamo.-  Solvisión les propone una mirada a Guantánamo, sus logros y retos durante el año que ya termina, a través del foro debate que estará abierto desde las 9 am hasta las 4pm de este martes.

¿Avanza Guantánamo realmente? ¿Cuándo y cómo podremos adquirir más productos y servicios necesarios a precios asequibles? ¿Considera que usted y su colectivo laboral dan todo de sí para hacer avanzar más a la provincia? ¿Qué nos falta y cómo podemos obtenerlo?

Estas y otras interrogantes, junto a sus opiniones formarán parte del Programa Guantánamo TV, que se emitirá hoy por la señal del Canal Educativo desde las 5:45 pm a 6:30 pm y que podrá ver luego en nuestro canal de Youtube y que contará con la presencia de las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, así como un grupo de trabajadores destacados de varios sectores.

El año que recién termina estuvo marcado en el territorio por las afectaciones de dos huracanes, Irma y María en menor medida ocasionando daños en viviendas, la agricultura, los viales, las telecomunicaciones, edificaciones estales, entre otros.

La recuperación que incluye componentes como la voluntad del gobierno, el empuje popular y la solidaridad permitió a los territorios que sufrieron los embates de esos fenómenos meteorológicos, volver a la normalidad y asumir nuevas tareas en pos de elevar la calidad de vida de sus pobladores.

Durante 2017 mejoró considerablemente la transportación de pasajeros y de carga con la llegada de nuevos ómnibus Diana y de camiones marca Kamaz dirigidos estos principalmente a zonas de difícil acceso.

La venta de materiales de la construcción, aunque aún no satisface la demanda, ha contribuido a la edificación y reparación de viviendas. El consumo de energía se comporta por debajo de lo pronosticado y se observa un mejor manejo de los recursos económicos y financieros que el estado sitúa para beneficio del pueblo.

A pesar del cumplimiento de las producciones físicas planificadas en sectores como la agricultura, el azúcar y las industrias alimentaria y metalúrgica, se impone el reto de un mayor avance para suplir las necesidades y satisfacer la demanda creciente de la población en surtidos tales como viandas, hortalizas, granos, carnes, embutidos, galletas, entre otros.

No obstante, se considera que este año culminará con un favorable comportamiento de los principales indicadores directivos del plan de la economía.

Esperamos sus criterios.

Comentarios (12)

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Guantanamera ausente-presente

    Permalink

    Un abrazo cordiala todo el equipo. Soy guantanamera ahora viviendo en otra provincia, pero vengo aqui hasta 3 veces al mes y "el cuartico está igualito", hay que cambiar la manera de proyectar, dirigir y planificar en Guantánamo para avanzar de verdad con lo que tenemos, esta es la provincia mas montañosa del país, es en esos territorios donde se produce el grueso de los alimentos, pero donde están? Por que no se ha hecho la feria que segun vi en el noticiero y en el Granma es del 24 al 30 en TODAS las capitales provinciales y en esos municipios que determinen los Consejos de la administración, donde la anhelada y acostumbradas piernas de cerdo para el 31? Ahora hacen una feria el dia 30 y la gente marcando desde la noche anterior, los dependientes haciendo lo que les viene en gana resolviendole a sus amigos...falsos discapacitados que compran para ellos y para quien se los pida, en fin eso es muy triste, muy triste que a cinco dias de terminarse el año aun aqui en mi Gtmo no haya ni feria ni ese aire festivo. Les toca a los que estarán en el panel de Guantánamo TV no solo responder, sino replantearse la manera de dirigir a esta provincia.
    Gracias y felicitaciones a toda la gente linda de mi Guantánamo

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Loló

    Permalink

    Buen tema con mucha tela por donde cortar, pienso se avanzó muy poco esta provincia está como que estancada y los guantanameros somos gente trabajadora, revolucionaria y nos merecemos otro respiro: tener productos en las placitas y mercados y con precios ASEQUIBLES, nos merecemos mejor trato en las instituciones de salud, que arreglen los baches, los salideros de agua, etc todo eso influye y determina.
    Muchas felicidades a los trabajadores de Solvision y al pueblo guantanamero

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Tati-de-Cuba

    Permalink

    El tema es complicado, hay muchos medidores para determinar si se avanza realmente o no. En lo particular considero que hemos tenidos años mejores (apartando a los huracanes y sus afectaciones). Las placitas están desabastecidas, en los mercados y los puntos de ventas particulares los precios del frijol, por ejemplo, son de susto y me pregunto: ¿dónde están los inspectores y dónde los frijoles y los otros productos que se cosechan en los campos y que tanta falta nos hacen? Ahora me viene a la mente "el tomatazo" y los mangos que ya recogidos y en cajas se echan a perder por no trasladarlos en tiempo para la fábrica o el mercado...
    Los servicios...no hay manera en que mejoren, ni la calidad, ni las ofertas, ni la atención...
    Todo eso, y más, influye en la evaluación , y hay más...Por eso considero que en 2017, Guantánamo no avanzó...esperemos que 2018 sea mejor, este pueblo se lo merece!

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Elayne

    Permalink

    Un año complicado, pero saliendo adelante en la recuperación de los territorios afectados por los huracanes que tanto daño nos hicieron. Para avanzar más debemos aunar esfuerzos, cumplir con lo que nos corresponde y con eficiencia e incluso aportar ese extra que tanto se necesita. De acuerdo con Abel 2018, tenemos que cuidar también los bienes que el estado ha puesto a nuestra disposición. Tal vez nos falta explicar por los diferentes medios de prensa lo que a planes de la economía se refiere para que los guantanameros tengamos una idea, lo más exactamente posible, de lo que se refiere este indicador.
    Un feliz y próspero año nuevo a todos.

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Elio Antonio

    Permalink

    Hola:-)

    Bien difícil también este asunto.

    Existen indicadores cuantitativos para medir el desempeño de la economía en un periodo, que por lo general, son los únicos expuestos en los debates públicos o simplemente, en las informaciones brindadas por los medios de divulgación masiva. Pero deben existir —y existen— otros indicadores, los cualitativos, que en fin de cuentas, son la máxima expresión de ese desempeño económico, expresados en la satisfacción de las personas en el día a día, y no en un estrecho momento de análisis. Trataré de explicarme con un ejemplo práctico: el transporte.

    Cerramos el año con un buen número de vehículos terrestres nuevos y de todo tipo, para el transporte de personas y mercancías en llanos y montañas. La disponibilidad técnica ha mejorado considerablemente. Así debe producirse un efecto acelerador del resto de los indicadores de esa actividad económica vital. Pero, ¿y la calidad de los servicios?, que siempre debe ser la mejor a pesar del comportamiento de los tangibles. Esa, está mal.

    En Omnibus Urbanos los carros circulan frecuentemente sucios por fuera y siempre, por dentro. El colmo, que ni siquiera los choferes limpian los parabrisas, la más antigua de las rutinas de cualquier conductor. Las juntas de las puertas y los tornillos de los pasamanos los dejan aflojar hasta que se pierden. Las imprudencias de los mencionados al conducir y al dirigirse a los pasajeros son enormes. Las guaguas no circulan sincronizadamente: una guagua repleta y otra vacía atrás. El malestar —broncas, falta de cortesía, terminar con la ropa sucia o rota, el actuar de los oportunistas carteristas y manoseadores— que se recibe diariamente al viajar al trabajo y hacia el hogar, es permanente. Y así, se podrían indicar otras tantas insuficiencias.

    Si solamente por esto que comento —documentado en el blog http://elioantonio.cubava.cu/— fuéramos a responder a la primera interrogante del foro: ¿Avanza Guantánamo realmente?; sería sencillo de responder.

    Ojalá que, para el martes 25 de diciembre de 2018, cuando se realice nuevamente este programa, el cuarto párrafo de este comentario sea cosa del pasado. Pero para lograrlo, sin dudas, tendremos que trabajar distinto a como lo hemos hecho hasta ahora. Porque así sea, a todos los guantanameros deseo feliz 2018.

    Saludos;-)

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Inquieto

    Permalink

    Considero que la provincia avanza en algunos sentidos, pero todavía el guantanamero de a pie se sigue viendo afectado por los elevados precios, lo insuficiente que resulta el salario para satisfacer necesidades básicas, productos del agro como la malanga que brillan por su ausencia en las ofertas estatales y que aparecen entonces de la mano de carretilleros y otros cuentapropistas. Las propuestas de recreación para los jóvenes no se corresponden con los estándares de vida promedio de las familias. La gastronomía no luce sus mejores galas, poca variedad en los productos de la dulcería de Los Maceo, un Coppelia con un servicio intermitente, galletas dulces que saben a amargos ratos para la población cuando las logra adquirir..... No obstante sigamos siendo optimistas, salud y prosperidad para nuestro pueblo guantanamero en el nuevo año y éxito a nuestros dirigentes con la responsabilidad que tienen de lograr mayor satisfacción con las labores que desarrollan en función del bienestar social.

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - YayidCuba

    Permalink

    Estebita... Es complicado entender el tema de los "planes" y el avance, creo que ello se debe a que los planes tienen más que ver con la capacidad productiva, con la materia prima y muy poco con la demanda de la población... Si el plan de una empresa, por ejemplo, es mayor que en años anteriores, aunque no satisfaga la demanda necesaria, se considera como un avance, aunque ello no resuleva los problemas de la gente... Yo creo que hay cosas positivas, obras sociales que se terminaron en beneficio de la sociedad, pero otra cosa es que esas mismas obras no tengan toda la calidad que se requiere y que la gente no las ciude... Yo creo que no debemos negar el avance sino reconocer que está muy lejos aún de lo que aspiramos... Es bueno poder debatir así

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - YayidCuba

    Permalink

    En lo que a mi respecta el 2017 fue un año superior con respecto a años anteriores, pero todavía hay mucho que se puede hacer para incrementar la producción de alimentos y productos de induistrias locales, que incrementen la calidad de vida de la población. Así mismo, cada cual debe hacer más y mejor lo que le corresponde, los directivos y funcionarios en general ser más ejemplo para sus trabajadores, así mismo nuestros usuarios deben saber aprovechar mejor los espacios de comunicación y participación que tenemos a fin de construir más colectivamente lo que acontece a nuestro alrededor... Quiero saber que piensan los demás...

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Abel 2018

    Permalink

    Felicidades a todos los compañeros de Solvisión y al pueblo guantanamero. 2017 fue un año duro lleno de contratiempos por los huracanes pero considero que si entre todos alamos parejo nuestra provincia puede lograr mucho más: cuidar los bienes sociales, hacer efectiva la jornada laboral por ejemplo...

    hace cerca de 3 meses
  • Invitado - Estebita

    Permalink

    Es cierto que este año fue dificil porque aun sin recuperarnos de Mathew vino Irma y luego Maria que gracias que solo saludó de lejos, uds dicen que se cumplieron los planes de la economía pero yo no veo el avance, no lo veo, a menos que ese plan haya estado concebido así para que no se note nada...
    Gracias y felicidades a todos

    hace cerca de 3 meses