Google Analytics Alternative Avanza construcción del drenaje en áreas cacaoteras de Baracoa
marketing digitalapps para android

Avanza construcción del drenaje en áreas cacaoteras de Baracoa

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Avanza construcción del drenaje en áreas cacaoteras de BaracoaGuantánamo.- La construcción del drenaje de áreas cacaoteras ubicadas en zonas bajas de Baracoa totalizó este año 126 hectáreas beneficiadas, fundamentalmente en la cuenca del río Sabanilla.

El viejo anhelo de los 1 800 productores del territorio comenzó hacerse realidad en junio último en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Patricio Sierralta, en la zona de La Fidelina. 

La labor es posible con la explotación de una brigada que incluye a cuatro retroexcavadoras, un buldócer, tres camiones de volteo y un taller móvil. Los modernos equipos fueron entregados a la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa para restablecer la cosecha de cacao en el municipio que garantiza el 70% de la cosecha nacional.

El acopio este año fue muy reducido por la devastación causada por los vientos del huracán Matthew, en octubre de 2016, que perjudicaron la floración y derribaron miles de plantas.

Según explicó Alexis Toirac Perera la excesiva humedad provoca enfermedades y causa bajos rendimientos, situados en 0,3 toneladas por hectárea en el municipio, como promedio.

El director general de la entidad señaló que el 60% de las 3 635 hectáreas del cultivo requieren de drenaje. Están ubicadas en las cuencas Mata-Mosquitero, Jamal-San Luis y Sabanilla.

Los sistemas de drenaje que se ejecutan son concebidos por especialistas de la Empresa Nacional del Proyectos Agropecuarios (ENPA) en la provincia, consisten en drenajes parcelarios superficiales con zanjas en los campos para conducir los excesos de agua originados por lluvias o crecidas de ríos o arroyos hacia canales colectores.

Por el relieve montañoso de Baracoa además se ejecutarán labores de conservación de suelos para disipar la energía hidráulica de las escorrentías mediante barreras vivas y muertas, obras protectoras de parteaguas, tranques de madera o piedras en las cañadas y acequias.

Dotar de drenaje a las plantaciones de cacao del territorio tomará varios años y su meta es duplicar la producción histórica máxima de 1 553 toneladas de grano seco lograda en 2014.

El grueso de las cosechas baracoenses es suministrado a la fábrica de derivados del cacao Rubén David Suárez Abella, también de la Ciudad Primada de Cuba.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios