Google Analytics Alternative Sobrecumplen salineros de Caimanera sus planes del año
marketing digitalapps para android

Sobrecumplen salineros de Caimanera sus planes del año

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Sobrecumplen salineros de Caimanera sus planes del añoGuantánamo.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, sobrecumplieron sus planes de extracción y elaboración del año 2017.

Hasta el cierre de noviembre, las salinas que más producen en Cuba, situadas en Caimanera, aportaron unas 115 500 toneladas del mineral. Es un resultado loable pues en el primer semestre la extracción había sido infringida en unas 4 200 toneladas, debido en lo fundamental a roturas de equipos especializados y camiones.

La situación fue remediada con la incorporación de dos nuevos vehículos de volteo, de 25 toneladas de capacidad, e igual número de “caimaneros”, un tractor de estera con pala al frente para el apilado y un rompedor de cuchillas detrás para remover la sal cristalizada.

El ingeniero Johanner Aldana Calderón, jefe técnico de la UEB, informó que la planta Frank País 2 en el período elaboró cerca de 45 000 toneladas de sal, el 17% más de lo previsto en el año.

El grueso de esa producción es de sal fina para el consumo humano, sumando las envasadas a granel en sacos y las de bolsitas de un kilogramo. De este último surtido faltaban algunas decenas de toneladas para completar las 18 000 planificadas en el año, lo que representa el 44% de la producción nacional.

Acelera la actividad la puesta en funcionamiento de tres máquinas envasadoras semiautomáticas de origen chino que sustituyen a tres antiguas españolas en muy mal estado.

En el año el establecimiento de la Empresa de la Sal garantizó la cuota normada para los habitantes de casi todo el país, excepto las provincias de Las Tunas, Artemisa y Mayabeque. Importante en los resultados obtenidos es la estabilidad mantenida por el transporte ferroviario para la extracción del producto terminado, señaló Aldana.

El año pasado los atrasos en la transportación por momentos causaron congestión en el almacén central y la paralización de la Frank País 2, la mayor industria de su tipo en Cuba. Ahora el mayor inconveniente que enfrentan las salinas de Caimanera es la demora en la reparación de un puente en el vial de acceso a la fábrica cuyo deterioro imposibilita la circulación por allí desde hace un año, dijo el directivo.

La solución temporal es un terraplén que casi duplica el recorrido de los camiones que cargan la sal extraída de los cristalizadores cercanos al poblado, limítrofe con la ilegal base naval yanqui.

La UEB Salinera Guantánamo cumple además con la producción mercantil, la productividad, las ganancias y sus trabajadores recibieron los pagos correspondientes por resultados.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios