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A los portuarios de Boquerón les faltaron cargas

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

A los portuarios de Boquerón les faltaron cargasGuantánamo.- Los portuarios de Boquerón incumplirán el plan de manipulación de cargas de 2017 debido al insuficiente arribo de embarcaciones al muelle, cercano a la ilegal base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Según explicó Abel Griñán Yero, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, ni el inminente arribo de la motonave Turdus, con 2 850 toneladas de cemento, permitirá llegar a las 46 000 previstas.

El año anterior el colectivo de poco más de medio millar de trabajadores recibió  81 medios navales con 53 167 toneladas de diversas cargas, la mayor cantidad  desde que reiniciaron su labor en julio de 2010 tras finalizar la reparación del espigón Aracelio Iglesias.

En lo que va del actual operaron 51 naves y 40068 toneladas, el grueso de ellas de cemento en bolsa traídas por diez barcos.

En los últimos días cargaron 6 pequeñas patanas con sal fina de consumo humano hacia Santiago de Cuba y otras 3 con cemento con destino a Baracoa para continuar las labores de recuperación en ese municipio, devastado en octubre de 2016 por el huracán Matthew.

Griñán detalló que el puerto Guillermón Moncada, de la Ciudad Heroica, tiene limitaciones con los remolcadores, usados además en las operaciones de atraque y desatraque de barcos, lo cual retrasa el movimiento de cargas por cabotaje.

También incide que en la ruta Santiago de Cuba-Boquerón están utilizando patanas de apenas 250 toneladas de capacidad, pues en los astilleros DAMEX se ha prolongado mucho más de lo planeado la reparación de la “Cabo Francés”, capaz de cargar más del triple.

La situación ocurrida este año contradice lo estipulado por el Lineamiento 217 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el que indica aprovechar las ventajas del cabotaje en la transportación de cargas.

En los años finales del pasado siglo en ese espigón llegaron a operar más de 80 000 toneladas de mercancías.

 

 

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