marketing digitalapps para android

Inició el Foro-Debate sobre la actualidad y los retos de los educadores en Cuba (+ Video)

Escrito por Redacción Solvisión el . Publicado en Guantánamo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Guantánamo. – Ya inicia nuestro foro-debate, un espacio que se dedica a proponer temas de interés para conocer las opiniones que al respecto manejan los internautas de Solvisión. Los educadores cubanos y los retos a los que actualmente se enfrentan es el asunto que actualmente nos ocupa.

En pocas horas se desarrollará en el Politécnico Asdrúbal López, el acto provincial en homenaje al Día del Educador, a celebrarse el venidero 22 de diciembre.

La efeméride marca el 56 Aniversario de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo. En cada escuela, en nuestras comunidades, en los espacios radiales y televisivos se cuentan historias de vida de docentes de destacada trayectoria, se reconoce el trabajo de jóvenes que, con su amor por la profesión, prodigan ejemplos a multiplicar a lo largo de nuestra geografía.

Sobre la actualidad de la educación, sus elementos positivos, sus dificultades y retos conversamos hoy en Guantánamo TV, programa de opinión de Solvisión. Desde ya los invitamos a participar de este debate.

¿Cree usted que los educadores reciben todo el estímulo y reconocimiento que merecen? ¿Conoce cuánto esfuerzo se realiza para garantizar un maestro para cada estudiante que lo requiere? ¿Hacemos en casa todo lo posible por apoyar la labor formativa? ¿El proceso docente – educativo actualmente tiene toda la calidad esperada? ¿Tienen nuestros maestros toda la preparación necesaria?

Estas son algunas de las interrogantes que hoy guían nuestro diálogo, pero usted puede preguntar lo que desee, opinar y dejar su mensaje para los docentes que se encargan de formar a las más jóvenes generaciones de cubanos.

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios (16)

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Elio Antonio

    Permalink

    Hola YayidCuba:-)

    ¿Y qué crees de esta parte que no mencionas?

    Pero bueno, la invitación al foro es un reto digno de asumir por los que demandamos cambios para mejorar, para subsanar errores en el proceso más importante que desarrolla la sociedad.


    Saludos;-)

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - YayidCuba

    Permalink

    Respetuosamente discrepo del internauta Elio Antonio cuando dice:

    Complejo tema, demasiado polémico. Quizás no debería tratarse en el marco de la jornada por el Día del educador, puesto que, en estos días lo que mejor se hace es agasajar y reconocer el esfuerzo realizado por los docentes y el resto de los trabajadores de la Educación.
    Pienso que debemos reconocer el ejemplo de los maestros dignos, entregados, que se preparan, que con amor cada día contribuyen a la formación de niños y jóvenes, sin embargo pienso que es esencial pasar revista a todo: lo positivo, lo negativo, lo perfectible... Sobre todo llamar la atención sobre cosas que pueden poner en peligro la integridad de nuestro sistema educativo, uno de los mayores logros de nuestra revolución... Ello amerita el concurso de todos, en todo momento...

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - Elio Antonio

    Permalink

    Complejo tema, demasiado polémico. Quizás no debería tratarse en el marco de la jornada por el Día del educador, puesto que, en estos días lo que mejor se hace es agasajar y reconocer el esfuerzo realizado por los docentes y el resto de los trabajadores de la Educación. Pero bueno, la invitación al foro es un reto digno de asumir por los que demandamos cambios para mejorar, para subsanar errores en el proceso más importante que desarrolla la sociedad.
    Soy de la opinión que, a los maestros, antes que a cualquier otro trabajador, debería dárseles el salario más digno de la nación. No concibo posible que hombres y mujeres corrientes, la mayoría seguro con serias limitaciones económicas, puedan esforzarse lo suficiente como para lograr, la educación en cada individuo que Cuba necesita. Y más un país que es distinto a los demás, o al menos, trata de ser distinto a los demás. Del salario, debe partir la exigencia en la calidad de la enseñanza.
    Saludos

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - Clau

    Permalink

    Es imprescindible darle al maestro, educador, profesor o como se le desee nombrar un lugar de mayor reconocieminto profesional y social del que tiene. En el caso del profesor universitario se ha ganado mucho, pero: ¿considera nuestra sociedad igual a un profesor de cualquier universidad del país con el mismo valor y prestigio que uno de otro nivel de enseñanza educacional?
    Es esta una interrogante fundamental. Debemos detenernos a observar que no solo se trata de remuneración, porque por ejemplo, un trabajador del sector del turismo, es mejor visto y goza de mayores beneficios laborales y sociales que uno de Educación, exceptuando a los de las universidades que han adquirido otro nivel. Sin embargo es en los otros niveles de educación que se forma la BASE, que debería ser sólida, para acceder y cruzar una carrera universitaria. y ESE ES EL CLICK, LA BASE. Esa creada por ese maestro que se sinte como algo más y vive descontento y loco por encontrar, en su mayoría, una oferta mejor que el MINED.

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - Por Cuba

    Permalink

    La educación es la formación básica de un ser humano en todo el sentido de la palabra, por tanto inculcarla de manera correcta es esencial.
    Es necesario, por supuesto motivar la labor del educador, ya sea económica o espiritualmente. Sentir que su profesión es tan o más importante que cualquier otra de mayor remuneración, y que la sociedad así lo reconozca, será uno de los pasos en el largo camino que debe recorrerse para rescartar el valor perdido en la sociedad cubana de un maestro, sea cual sea su nivel de enseñanza, y de su utilidad y valioso aporte a la formación profesional del país y a al rescate de valores y de la moral.

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - KingArthur

    Permalink

    ¿Me pregunto porqué si otros sectores tan primordiales para el desarrollo de la sociedad como la salud han recibido mejoras salariales y medios tales como computadoras y conectividad a internet, nuestro país no estimula más a ese sector ante el deficit de maestros? Tengo conocimiento de que los estudiantes de enseanza mdia que no aprueban los exámenes de ingreso a la educación superior si pueden optar por cursos de nivel medio, del que egresan como maestros ¿Es que acaso no hace falta preparación y conocimiento para enseñar y educar a las nuevas generaciones?

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - YayidCuba

    Permalink

    Amig@s de Solvisión, ya se extrañaban los foros... No se puede perder esta práctica. Sobre el tema que hoy les ocupa... Recuerdo muy bien a mi maestra de primer grado, una señora delgada, que parecía que se iba a partir con el abrazo de sus alumnos, pero tierna y fuerte como deben ser las maestras... Recuerdo a los de secundaria, preuniversitario y universidad, cada uno dejó una marca en mi, contribuyeron a formar la persona que actualmente soy. Es por ello que pienso que los maestros deben ser más y mejor estimulados, la docencia, encargada de fomentar el conocimiento y la preparación de todos y todas en la sociedad debe ser algo a lo que lleguen por vocación... Pregunto ¿Las escuelas y carreras pedagógicas tienen carreras de aptitud? ¿Qué criterios de selección se tienen en cuenta para decidir quien forma a nuestros niños?

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - Elayne

    Permalink

    Los maestros, profesores, auxiliares pedagógicas, las "seños" de los círculos infantiles...todos educadores a los que le debemos el completamiento de nuestra educación y la de nustros hijos, sin ellos sería imposible porque son el complemento de las enseñanzas del seno familiar. ¡Felicidades a todos!

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - Grether de Joven Club

    Permalink

    Definitivamente educar es una obra de infinito amor, y hay que tener las potencialidades para ello, potencialidades que a veces no crees que posees, al menos al inicio de la carrera, !si porque no es secreto para nadie que muy pocos estudian educación por vocación!, muchas veces es la opción que les llega y entonces la asumen con dignidad, pero el paso del tiempo te enamora, primero de la carrera, de sus profesores, de la vida universitaria; luego el enfrentarte a un aula, con un grupo de niños o adolescentes a tu cargo, te madura de una manera inexplicable, te sientes capaz de cambiar el mundo y sobre todo a los pupilos que te ven grande ante el conocimiento. Entonces no te importan la planificación diaria ni el estudio constante, ni las largas horas de calificación de los trabajos de controles, porque sabes que tendrás la dicha de transmitir tanto amor, de dar lo que tienes.

    Es impactante cuando un alumno te plantea un problema personal que ayudas a resolver, o lo vas a ver a su casa para que vuelva a retomar sus estudios, o simplemente mantienes con el aula entera una conversación informal, preparar los matutinos, las galas culturales, la excursiones, eres responsables de vidas, influyes en ellas sin saberlo, para bien o para mal según el tipo de profe que seas.

    Hablando de profesores, están los muy severos, los severos, los normales y los relajados, estos últimos los más deseados por los alumnos pero los que más daño les hacen. El maestro, según mi criterio, debe ser amigo sin sobrepasarse, ser la voz dominante en el aula y exigir por el estudio también sin sobrepasarse, es necesario lograr el equilibrio para no convertirte en un villano que solo exige ni convertirte en una marioneta que solo complace .

    Es una labor difícil el ser maestro, pues hay que ser psicólogo, instructor de arte, facilitador, amigo, padre y madre y tantas cosas a la vez. Y a esto no escapa nadie, ni los de primaria pasando por cada una delas enseñanzas hasta la universidad. Por ello aunque no sea siempre la carrera de elección, siempre va a ser una elección que al final se convierte en una obra de infinito amor donde hay que poner todo su empeño para ser, amar, transformar, educar.

    hacecerca de 1 mes
  • Invitado - El Educador

    Permalink

    Saludos, gracias por permitirme compartir mi opinión al respecto de este tema. Soy educador en un preuniversitario, más que por formación por vocación y me gusta mucho lo que hago. Me pregunto si el Ministerio de Educación cree que es correcto prohibirle a los maestros que desaprueben a los estudiantes que no tienen los conocimientos necesarios. Eso no es engañarse como sistema? Creo que la calidad de lo que se enseña repercute de manera ineludible en la formación de nuestros futuros profesionales, creo que es algo serio que hay que pensarse muy bien e invito a reflexionar sobre ello...

    hacecerca de 1 mes