Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Reparado otro tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa */
marketing digitalapps para android

Reparado otro tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Reparado otro tramo de la carretera Guantánamo-BaracoaGuantánamo.- La reparación de 8,5 kilómetros en la carretera que parte desde la ciudad de Guantánamo hacia Baracoa, quedó concluida en las últimas horas con la colocación del asfalto en un tramo aledaño a la loma La Herradura.

El segmento se extiende desde el cruce ferroviario cercano al poblado de Maqueicito, en el kilómetro 16, hasta la base de la referida elevación, en el kilómetro 24 de la calzada.

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Contingente Abilio Fragoso, del Ministerio de la Construcción en la provincia, colocaron un pavimento compuesto por dos capas de hormigón asfáltico caliente (HAC) que en conjunto tendrán 10 centímetros de grosor.

La inferior es una mezcla semi-gruesa para resanar la superficie de la carretera y sobre ella se situó otra de rodadura, según explicó Rafael Morales Estrada.

“Esto garantiza la circulación de vehículos pesados, sin daños a la vía, y que tenga una vida útil de no menos de 15 años, con el adecuado mantenimiento”, agregó.

El intendente en el Centro Provincial de Vialidad, del Ministerio de Transporte, señaló que antes una brigada de la UEB Contingente Emilio Daudinot realizó el movimiento de tierra para reconstruir el terraplén que sirve de base en los 900 metros adyacentes a La Herradura.

Asimismo, eliminaron varios baches y agrietamientos para asegurar la calidad del asfaltado en ese tramo de la vía más importante de la provincia, confirmada por el establecimiento, en Santiago de Cuba, de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCONS).

Por la carretera transita alrededor del 96 % de las personas que entran o salen de la Ciudad Primada de Cuba, y cerca del 80 % de las mercancías, lo que revela su valor económico y social.

Señaló Morales que en los últimos cinco años se le han reparado alrededor de 50 kilómetros, la mayor parte de ellos en el municipio de San Antonio del Sur.

El funcionario dijo que la postergación del arreglo de otra vía en la provincia permite, de inmediato, comenzar las labores para rehabilitar y pavimentar un trecho adicional de unos 5 kilómetros de la calzada, entre los poblados de La Sombrilla y Maqueicito.

Añadió que está previsto para 2018 la rehabilitación de los paseos a una anchura de 4 metros, cada lado de la carretera. Estos carriles sirven de apartadero para vehículos en casos de emergencia y protegen el pavimento alejando el drenaje de sus bordes.

La carretera Guantánamo-Baracoa es obra de la Revolución y comunica a las dos principales ciudades de la provincia más oriental de la Isla. En sus 150 kilómetros de largo incluye al viaducto La Farola, célebre por ser una de las siete maravillas de ingeniería civil cubana.

Favorece además a las localidades de Caimanera situadas en el lado este de la bahía de Guantánamo, incluido el acceso al puerto de Boquerón, así como a los municipios de Imías y San Antonio del Sur.

También a Maisí con la vía que entronca en Cajobabo y conduce hasta La Máquina, el poblado capital.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios