×

Mensaje

Failed loading XML...
marketing digitalapps para android

Rehabilitadas redes del acueducto sur de la ciudad de Guantánamo

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rehabilitadas redes del acueducto sur de la ciudad de GuantánamoGuantánamo.- La rehabilitación de las redes hidráulicas del sur de la ciudad de Guantánamo, está concluida en lo fundamental para el beneficio de alrededor de los 65 mil residentes en la zona.

Así confirmó Juan Alberto Quintana Rojas, especialista en la UEB Guantánamo de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos, la entidad inversionista.

Explicó que la rehabilitación de las redes del acueducto sur de la urbe se inició en 2008 e incluyó la colocación de 44 kilómetros de conductoras y redes de distribución.

“Abarcó además el mejoramiento de la estación de bombeo Guanta, el cambio de la conductora principal y una planta potabilizadora en fase de terminación”, detalló.

El experto dijo además que la obra es una de las medidas puestas en práctica para enfrentar las sequías recurrentes en la provincia, pues mejora la eficiencia en las operaciones del acueducto y reduce al mínimo las pérdidas por conducción.

La inversión debió concluir en 2015 pero la agudización entonces de la sequía obligó a redirigir la labor de los constructores a obras hidráulicas emergentes para mitigar sus efectos en el abasto de agua a la población, fundamentalmente de varias zonas de la capital guantanamera.

Quintana señala que al año siguiente se reiniciaron los trabajos con la meta de finalizarla y se llegaron a colocar 12 kilómetros de tuberías y varios miles de acometidas a viviendas, pero se paralizó otra vez en octubre por causa del huracán Matthew.

En abril pasado se reiniciaron de las obras de las nuevas redes del sur de la ciudad de Guantánamo con el relleno, rehincho y sellado con asfalto de 2,3 kilómetros de calles pavimentadas en las que se intervino en 2016.

Una cuadrilla de la UEB Guantánamo de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente acometió la ejecución del llamado tercer y último circuito, es decir desde la calle Ahogados hasta Los Maceo y de la avenida Camilo Cienfuegos hasta el 3 sur.

Según Quintana el presupuesto de 1,8 millones de pesos fue aportado por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo(AECID). Financió la instalación de dos kilómetros de conductora y 5,2 de redes de distribución para favorecer a las 1351 viviendas y 4 500 personas.

Igualmente garantizó el suministro estable y oportuno de tubos de polietileno de alta densidad de 250 y 160 mm de diámetros para las conductoras, las piezas y accesorios para situarlas, así como las acometidas hasta el límite de la propiedad de cada familia. Solo está pendiente la distribución entre los usuarios de de 4 900 llaves de paso que arribaron al país y falta transportarlas hasta Guantánamo.

Quintana afirmó que ahora la entidad constructora agiliza el sellado con hormigón de las calles pavimentadas en donde intervino en el año actual.

El mayor inconveniente en la rehabilitación de las redes hidráulicas son las molestias que causan las zanjas sin pavimentar a vehículos, ciclistas y peatones.

 

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios