Google Analytics Alternative Avanza ejecución de la conductora Bano-Sur
marketing digitalapps para android

Avanza ejecución de la conductora Bano-Sur

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Avanza ejecución de la conductora Bano-SurGuantánamo.- Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente, instalaron seis kilómetros de una conductora que permitirá trasegar agua dentro de la capital de la provincia ante una sequía.

La tubería conectará al acueducto Bano, en el reparto Caribe, en el norte de la urbe, con la planta potabilizadora en terminación en el acueducto Guanta, que sirve a unas 65 000 personas de los Consejos Populares Sur-Isleta y Sur-Hospital.

En esas demarcaciones están ubicados el único hospital pediátrico del territorio y otros centros de salud, así como varias industrias productoras de alimentos.

La obra hidráulica cuesta más de 4 millones de pesos y comprende tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), de 630 milímetros de diámetro.

Su ejecución comenzó a principios de junio y cruza varias calles transitadas de la zona oeste de la urbe y sitios notables, como áreas de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.

El ingeniero Raudel Mendoza Vidal, director de la UEB, informó que este año no se completará el montaje de la tubería debido a la paralización ocurrida por la necesidad de mover fuerzas y medios hacia municipios amenazados entonces por el huracán Irma, hace dos meses.

Gravitó la gran complejidad técnica de la obra pues tomó tiempo el restablecimiento de redes de distribución de agua, alcantarillado y otras infraestructuras que fueron afectadas en el trazado.

El funcionario señaló que a inicios del año próximo serán colocados los últimos 350 metros para conectar al conducto a la estación de bombeo Bano y a la planta potabilizadora Guanta, ésta última prevista a finalizar en 2018.

Asimismo, se colocará una electro-bomba en Bano que trabajará cuando el acueducto Guanta no pueda extraer el líquido necesario desde la presa La Yaya, su fuente de abasto.

En abril pasado el principal embalse de la provincia, capaz de acopiar hasta 160 millones de m3 de agua del río Guantánamo, llegó apenas a tener 20 millones, lo que obligó a extender los ciclos de entrega a la población y suspender el riego agrícola en el municipio de Niceto Pérez.

Ahora cuenta con unos 75 millones de m3 por los aguaceros ocurridos desde septiembre en su cuenca, en su mayor parte ubicada en el vecino municipio santiaguero de Songo-La Maya.

Mendoza precisó que en la actualidad la brigada constructora apresura el sellado con hormigón de los tramos de las calles principales de la ciudad de Guantánamo en los que se excavó para colocar la conductora Bano-Sur.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios