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Nuevo basculador para el central Argeo Martínez

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Nuevo basculador para el central Argeo MartínezGuantánamo.- El nuevo basculador del central Argeo Martínez, de Guantánamo fue concluido y está listo para el inicio definitivo de la molida en la zafra azucarera 2017-2018 el venidero lunes.

Con un costo superior a los 4 millones de pesos, la inversión es la mayor ejecutada en más de una década en el único ingenio de la provincia.

Según Violeta Mesa Castillo, directora general de la Empresa Azucarera local, disponer de la instalación permitirá aumentar en 65% el tiro directo de caña al central.

La mayor frescura de la materia prima es fundamental para lograr en la contienda no menos de 10,42 toneladas de azúcar crudo por cada 100 toneladas de caña triturada, rendimiento superior al de la cosecha precedente.

Entonces el colectivo del Argeo Martínez incumplió el plan de azúcar. En la próxima pretende volver a la senda el triunfo y fabricar casi 30 000 toneladas en 139 días de molienda.

El basculador dispondrá de tres viradores para camiones y remolques, dos para los cargados con caña cortada en trozos por las máquinas combinadas y el otro para recibir caña larga, cosechada a mano. Del anterior heredó la plataforma de descarga de las jaulas ferroviarias.

Podrá recibir hasta 167 toneladas de materia prima por hora, en vez de las 129 que tenía el antiguo.

Mesa explicó que equivale a las 4 000 toneladas de norma potencial diaria de la industria en 2 020, lo que requiere además ampliar la capacidad de generación de vapor y energía eléctrica, así como disponer de mayores cantidades de caña que ahora.

En la cercana zafra, el Argeo Martínez mantendrá la norma vigente de 3 100 toneladas por jornada.

La directora de la Empresa Azucarera local subrayó que el basculador será manipulado de acuerdo al novedoso sistema organizativo creado por el Grupo AzCuba.

Con tal propósito la inversión incluyó las básculas para el pesaje de los medios automotores y la de los carros ferroviarios, y el Centro de Operación de Zafra, destinado a coordinar y controlar las acciones entre la cosecha y la industria.

También de un sitio para el Mantenimiento Técnico Diario, dotado de los medios necesarios para solucionar las averías menores de los medios de transporte.

 

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