Google Analytics Alternative Segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo: solo un paso adelante
marketing digitalapps para android

Segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo: solo un paso adelante

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Ingeniero Mario Huerta González Guantánamo.- El ingeniero Mario Huerta González se siente aliviado y satisfecho. Hace unas horas vio el resultado del esfuerzo que realizó durante largas jornadas, en buena parte del año.

El segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo fue sincronizado al sistema eléctrico nacional, al cual aporta hasta 2,2 megawatts-pico (MW-p) de energía en el momento más intenso de la luz solar. La instalación solo cede en potencia ante el cercano parque Santa Teresa, ahora de 6,5 MW-p, el más grande del país.

Lo llaman “el parque de la 110” porque está situado al oeste de la capital de la provincia, junto a la sub-estación eléctrica que recibe la energía proveniente de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, mediante dos líneas de 110 kilovoltios (Kv).

Expertos de la empresa china AVIC International Aero-Development Corporation, proveedora del equipamiento, realizaron la puesta en marcha.  “Todas las pruebas fueron exitosas”, subraya Huerta.

Este momento de goce del especialista en inversiones en la Empresa Eléctrica Guantánamo comenzó a originarse en marzo pasado y costó enfrentar a varios contratiempos.

El primero, el tiempo, fue imposible vencerlo. La fecha inicial de sincronización era en julio, como parte de 17 instalaciones fotovoltaicas que la Unión Eléctrica previó construir este año para mitigar las limitaciones que afronta la producción convencional de la energía en el país.

Hoy está en reparación la Unidad No. 1, de 250 MW, de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Holguín, y en la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, modernizan la No. 3, de 158 MW. Ambas representan alrededor del 15 % de la capacidad de generación existente en Cuba.

“Hubo retrasos en la fundición con hormigón de los cimientos de los pilarotes que soportan a las mesas metálicas de los paneles por falta de arena y grava”, señala Alfredo Delgado Cabrera, el jefe de obra por el Contingente Braulio Coroneaux, del MICONS en Guantánamo.

Eso imprimió un ritmo lento a la obra. Incluso hubo momentos en los que, contando con el mortero, la cimentación se demoraba por la insuficiencia de moldes para el recrecimiento de los pilarotes por encima del nivel del suelo.

“Luego se dilató la importación de los equipos desde China”, agrega el ingeniero Huerta.

A diferencia de las otras tres instalaciones fotovoltaicas puestas en funcionamiento este año en el territorio, utilizando tecnología europea y paneles solares de producción nacional, el parque de la 110 es el primero de Guantánamo con equipamiento totalmente chino.

La empresa AVIC International Aero-Development Corporation entregó los dos contenedores con los inversores, que convierten en alterna a la corriente directa producida por los paneles, y el transformador, que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución.

También la caseta en donde los operadores controlan el funcionamiento del parque mediante un programa informático, dotada además de GPS y radioenlace para el comando a distancia desde el Despacho Provincial de Carga Eléctrica.

“Desde allá podemos ver en tiempo real cuánta energía produce el parque desde que comienza a salir el sol hasta su puesta”, asegura Alberto Iznaga Téllez, jefe del despacho.

Los 8 800 paneles solares fotovoltaicos del parque los suministró la compañía asiática porque la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, no puede satisfacer la alta demanda actual.

El paso dado

Segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo: solo un paso adelanteCuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilowatts por metro cuadrado al año, por lo que especialistas consideran que el país es una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

En Guantánamo esa radiación es un 25% mayor. Por tal razón el territorio avanza con celeridad en el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía del Gobierno revolucionario.

El ingeniero Huerta confirma que otros parques solares en funcionamiento desde este año son la cuarta etapa del Santa Teresa, al sur de la capital provincial, y el de Punta de Maisí, cuya construcción financió la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo. Por su parte la Empresa Eléctrica ensambló otro en el poblado de La Yaya.

Juntos pueden generar hasta 6,0 megawatts en durante el pico de consumo del mediodía, con lo cual se eleva la capacidad existente en la provincia hasta 11,1 MW-p.

“Esa potencia satisface el 10% de la demanda de la provincia a esa hora”, asegura Iznaga, el director del Despacho Provincial de Carga Eléctrica.

Precisa que esa cifra sube al 15% cuando se refiere a la energía que entregan los parques Santa Teresa y el de la 110 a circuitos de la ciudad de Guantánamo, en donde viven más de 217 mil personas, lo que la ubica entre las más pobladas en el país.

Otro beneficio es que la presencia de los parques disemina las fuentes de generación, lo cual brinda más vitalidad al sistema eléctrico.

“Es un buen paso, pero solo un paso en el programa de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en nuestra provincia”, sentencia Huerta.

“Cumplir con su puesta en funcionamiento es lo que nos permite en enero iniciar las obras de la quinta instalación de la provincia, en Los Ciguatos, en San Antonio del Sur, la cual tendrá 4,4 MW-p de potencia”, añade.

La inversión deberá entrar en explotación el año próximo, junto con otras que serán ejecutadas en las localidades de Montesano y San Pedro, en el municipio de Guantánamo, y Jesús Lores, en Imías.

Sumarán otros 15,2 MW-p a la potencia de generación solar fotovoltaica instalada en la actualidad en la provincia.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios