Google Analytics Alternative En Guantánamo se extiende la TV digital pero…
marketing digitalapps para android

En Guantánamo se extiende la TV digital pero…

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Television digital terrestreGuantánamo.- La televisión digital terrestre (TDT) este año llegó a Costa Rica y Hatibonico, en los municipios de El Salvador y Caimanera, respectivamente.

“Permite ver a Cubavisión, Cubavisión Internacional, Tele-Rebelde, Educativo 1 y 2, y Multivisión; nueve emisoras de radio, la guía de programación y otros servicios”, dice el director de la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba, (RadioCuba).

El ingeniero Fermín Lobaina García detalla que en ambos poblados solo podían ver de forma precaria a Cubavisión y Tele-Rebelde. Por eso eran considerados zonas de silencio.

Hasta el antiguo batey azucarero de Costa Rica llega la señal analógica emitida por el lejano centro de televisión de Puerto Boniato, en la vecina provincia santiaguera, mientras que el pueblito de Hatibonico, cercano a la ilegal base yanqui en la bahía de Guantánamo, recibe la de Cueva Arriba, en el municipio de Yateras, también a apreciable distancia.

La jubilada Francisca Otamendi Cóbas, nacida y criada en Hatibonico, afirma entusiasmada que con centro digital que funciona allí desde junio, la Televisión Cubana se ve de maravillas. “Siempre y cuando usted tenga la cajita”, aclara, mientras disfruta una película mañanera en Cubavisión.

Se refiere a las cajas decodificadoras que captan la señal digital y la convierten para hacerla visible en los muchos Televisión Digitaltelevisores analógicos en manos de la población cubana. Asegura que en el lugar muy pocos tienen la cajita debido a que no la venden allí, aunque, llegado el caso, duda de que muchos puedan adquirirla, si no ahorran para ello.

El módulo que comprende la cubana Gelect, modelo HD-HL-1209; mando a distancia con sus baterías, cable HDMI para transmisiones en Alta Definición, cable RCA al televisor, el conector eléctrico con su transformador y el manual de uso, vale 50 CuC (1 250 pesos ordinarios, al cambio de las CADECA) en las tiendas recaudadoras de divisas.

Roberto Puebla Castro, delegado circunscripción No.49, en Costa Rica, tiene una alta estima del esfuerzo realizado por la División Guantánamo de RadioCuba con la creación de un centro de TDT.

Pero opina que el impacto no sido mayor también por la insuficiente presencia de cajitas en las viviendas de los 3 200 residentes en el batey. Él en su propia vivienda no tiene y sus hijas adolescentes siguen viendo, malamente, Cubavisión y Tele-Rebelde, con la señal analógica que con la digital RadioCuba pretende sustituir.

“Pero incluso con el centro nuevo, no se puede ver aquí a nuestro telecentro Solvisión”, señala.

El director de RadioCuba en Guantánamo explica que los centros de TV de Costa Rica y Hatibonico reciben por vía satelital lo que emiten localmente. En ambos sitios no ven a la televisora local, ni a Clave e Infantil-Canal Habana, pues no están en las transmisiones del satélite del operador español de comunicaciones Hispasat, usado por el país.

Lobaina agrega que para establecer esos servicios es necesario que ambos emplazamientos sean conectados a la red de fibra óptica de ETECSA, a realizar en un futuro todavía indefinido.

Igualmente llama la atención en un aspecto elemental, pero muy importante en el éxito pleno del proceso.

“Los vecinos utilizan antenas inadecuadas para las bandas UHF de los transmisores. A veces no tienen ni antena”, señala.

La solución pasa por la rapidez con que Comercio Interior responda para vender antenas multi-bandas en ambos poblados, donde hoy tampoco existe la oferta.

El directivo explica que los inconvenientes señalados no están presentes solo en Costa Rica y Hatibonico, sino que afectan asimismo a los residentes en Cajobabo, en donde funciona un centro de TDT desde el pasado año.

Torre TV DigitalA pesar de todo se extiende

Pese a la incoherencia que acusa la erradicación de las zonas de silencio, la División Guantánamo de Radiocuba en 2017 dio un fuerte impulso a la televisión digital terrestre en la provincia con el aumento de sus emisores de esa tecnología.

“El año pasado teníamos apenas 6, hoy son 14”, señala.

Extender la señal de la TDT mediante pequeños centros atendidos a distancia es el procedimiento utilizado para eliminar las zonas de silencio existentes en la provincia, donde el 75% de la geografía es montañosa y dificulta la recepción de los canales televisivos. También se apela a emplear la capacidad digital de equipos híbridos en funcionamiento.

Así se llevó la televisión digital a ocho de las diez cabeceras municipales de la provincia. La siguiente meta es extenderla a las de Manuel Tames y Yateras, así como crear el centro de TV de Caimanera que actualmente se sirve del transmisor ubicado en la ciudad de Guantánamo.

El funcionario apuntó además que en 2017 sucedió el apagón analógico en La Tinta, en Maisí, y Vega del Jobo, en Imías, como parte de las acciones realizadas por la División Guantánamo de RadioCuba para eliminar los daños causados por del huracán Matthew, lo que incluyó la distribución de cajas decodificadoras de forma gratuita en las intrincadas localidades.

Lobaina precisó las principales localidades del municipio de Maisí disfrutan de la televisión digital pues además del de la Tinta, también usan la tecnología los centros ubicados en La Máquina y Sierra Verde.

Recordó además que este año comenzó a favorecer a 6 000 habitantes del municipio de El Salvador.

  

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios