Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Severas afectaciones en Yateras tras el paso del huracán Irma */
marketing digitalapps para android

Severas afectaciones en Yateras tras el paso del huracán Irma

Escrito por Dianelbis Delfino Martínez y Jessica Elías Domínguez el . Publicado en Guantánamo

Guantánamo.- Producto a las intensas lluvias asociadas al trayecto del huracán Irma por la zona oriental del país, en el municipio de Yateras se acumulan 403 milímetros de precipitaciones, la mayor cifra registrada hasta el momento en la provincia de Guantánamo, según informó vía alternativa Giordis Rojas Ramírez, jefe del grupo de trabajo político ideológico en ese municipio.

La incidencia directa de las constantes lluvias provocaron inundaciones en las comunidades de La Alegría, La Bamba, Felicidad y Madre Vieja, este último poblado presenta severos daños en sus viales, alcantarillas, cubiertas ligeras e instituciones estatales.

El municipio de Yateras está incomunicado vía terrestre por la crecida de sus ríos, en tanto los pobladores no disponen del servicio eléctrico y telefónico, debido a averías en el sistema provocadas por el impacto de Irma.

El Consejo Popular de La Alegría reporta perjuicios en la Escuela Mixta Ernesto Guevara de la Serna, en varias viviendas, así como en la Planta Cafetalera perteneciente a esta comunidad, a raíz de la crecida del río Toa y los fuertes vientos.

Daños similares se perciben en Palenque, La Carolina y en el caso especifico del poblado de Las municiones, la sala de televisión sufrió afectaciones en su cubierta, aunque todavía se cuantifican en el resto de las comunidades los perjuicios del potente evento meteorológico.

Las mayores afectaciones en este macizo montañoso se concentran en la agricultura, con pérdidas de los cultivos de plátano, yuca, col, así como daños sustanciales en campos de frijoles y plantaciones de café, debido a la caída de árboles y las intensas lluvias.

Por el aumento del caudal del río La Cadena, ubicado en el consejo popular de Felicidad, se reportaron significativas inundaciones en la comunidad de Yateritas, pertenecientes al municipio de San Antonio del Sur, donde se evacuaron con prontitud todos los pobladores con residencias en las zonas bajas, según informó en comunicación alternativa Elnis Cilet, miembro del Consejo Municipal de Defensa.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios