marketing digitalapps para android

¡Virus e infecciones en el ambiente! (+ Infografías y Video)

Escrito por Yaiset Delgado Betancourt el . Publicado en Guantánamo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 Conjunto de enfermedades en el verano

Guantánamo. - Por estos días se ha visto un incremento de personas infestadas por enfermedades como la conjuntivitis, el dengue, el zika y la chikungunya en nuestra provincia. El aumento de las temperaturas, las lluvias de verano y el descuido del auto-focal son los principales causantes de estas molestias.

Es importante significar que está en nuestras manos conocer todo lo relacionado con estos padecimientos para tomar las medidas pertinentes y evitarlos.  

Una afección extremadamente contagiosa

Ojos enrojecidos, secreciones, picor, molestias en la visión… ¡Alerta! Si tienes estos síntomas puedes estar contagiado de conjuntivitis. La enfermedad es una inflamación de la conjuntiva, provocada por reacciones alérgicas al polvo, al moho, la caspa animal o a causa de una bacteria.

Además de ser altamente contagiosa, puede durar meses o años y puede incluso llegar a ser causada por procesos en los que el párpado se tuerce hacia fuera, conocido como ectropión o entropión, cuando es para dentro. Igualmente está asociada a problemas con los conductos lagrimales, sensibilidad a ciertos productos químicos, exposición a sustancias irritantes.

Si has estado en contacto con manos o toallas infectadas, puedes contagiarte con este virus, que se produce también por una acumulación de bacterias en el ojo que puede proceder de cualquier otra infección producida en alguna zona del organismo.

Una triada peligrosa; un solo asesino

Sin distinción de edad, sexo u ocupación, si te descuidas de tus obligaciones en la realización del auto-focal, en el hogar o en el centro de trabajo, estarás contribuyendo a la proliferación del mosquito aedes aegypti, peligroso agente transmisor de enfermedades mortales, tales como el dengue, la chikungunya y el zika.

Mucho se ha hablado de este tema, pues el por ciento de infestación, sobre todo en países de clima tropical, preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual ha enviado un número de alertas sobre las prevenciones necesarias al respecto.

La información al respecto nunca sobra y es por ello que te recordamos algunos elementos esenciales:

La Chikungunya: es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviriade. El nombre de esta enfermedad está asociado a la acción de doblarse o retorcerse en idioma Kimakonde. Ello hace referencia al aspecto encorvado que adquieren los pacientes debido a los intensos dolores articulares característicos de la enfermedad.  

Con esta dolencia, las embarazadas deben tener extremo cuidado, pues existe la posibilidad de transmisión vertical de madre a hijo.

La aparición súbita de fiebre, intensos dolores articulares, musculares, cefaleas, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas son algunos de los síntomas. Los médicos alertan que, aunque los pacientes se recuperan completamente, en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años”, apunta la OMS. 

El zika y el dengue son primos hermanos muy parecidos y desde el 2007, el primero ya causó varias epidemias, particularmente en Polinesia francesa, en Nueva Caledonia y en Brasil. Ambos son transmitidos por el agente vectorial.

Según la comunidad internacional de médicos, los síntomas de una infección por el virus Zika más a menudo observados son fiebre moderada, erupción cutánea, dolores articulares y/o musculares y conjuntivitis. El cuadro resulta más complicado, a criterio del Alto Consejo para la Salud Pública de Francia (HCSP por sus siglas en francés), cuando se presentan complicaciones neurológicas.

En el caso del dengue, el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, aunque en ocasionalmente las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Es necesario señalar que el dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Entre los síntomas se mantiene la fiebre alta, dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, erupción en la piel y sangrado de nariz y encías.

                    

Mejor prevenir, que tener que tratar

Según la información consultada, no existen ni tratamiento antiviral ni vacuna contra estos virus en sí, sino que se atacan los síntomas presentados y se actúa en función de los signos observados.

En caso de cualquier malestar se hace necesario acudir al médico para recibir asistencia, pues las personas infectadas deben ser aisladas bajo un mosquitero o en una habitación con las ventanas cerradas.

Cuando se trata de nuestra salud, cualquier precaución que podamos tomar es poca, razón por la cual, es importante que no te automediques y que acudas al médico. Para evitar el contagio y la proliferación de estas enfermedades, las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, evitando que se reproduzcan, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

                                               

 

Artículos relacionados:

Cuatro nuevos casos importados de virus del Zika

Llama Raúl Castro a eliminar vectores y prevenir virus del Zika en Cuba

Guantánamo redobla esfuerzos para erradicar el dengue

Pin It
Añadir comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios