Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Realizarán dragado en el puerto de Baracoa */
marketing digitalapps para android

Realizarán dragado en el puerto de Baracoa

Escrito por Singh Castillo el . Publicado en Guantánamo

Realizarán dragado en el puerto de BaracoaGuantánamo.- Con el objetivo de restituir el calado en el área operacional del puerto y dar acceso a buques de mayor porte, próximamente comenzará el dragado de la bahía de Baracoa cumpliendo una indicación del general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Así informó Emilio Rodríguez Peña, director de la Agencia de Estudios Marinos, del Grupo Empresarial Geocuba, cuyos especialistas hicieron el proyecto ejecutivo de la limpieza de la dársena de maniobra y la caja de atraque en el muelle.

Cuando concluya, en la instalación podrán abarloarse barcos para cargas generales, de hasta 80 metros de eslora, 12 de mango y 4,27 de calado, con capacidad para 3 000 toneladas.

A fines del año pasado, el buque Atena, llevó 2 850 toneladas de cemento de Cienfuegos a Baracoa, pero por el insuficiente calado en la caja de atraque tuvo que fondear en el medio de la bahía y trasegar la carga a tierra mediante patanas, lo que hizo compleja la tarea.

En la actualidad, el cabotaje hacia la Ciudad Primada lo realizan patanas remolcadas cuya navegación no es posible en oleaje fuerte, lo que afecta con frecuencia la transportación marítima de cargas desde Santiago de Cuba y Boquerón, en la bahía de Guantánamo.

La limpieza costará 2,8 millones de pesos y tomará seis meses ejecutarla, periodo durante el cual una draga de jaiba extraerá cerca de 100 000 m3 de cieno y arena, acumulados por décadas en la rada, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente.

En un inicio se previó que el sedimento fuera arrojado por ganguiles (barcazas para el transporte y vertido) mar afuera, en aguas profundas.

Rodríguez explicó que por solicitud del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se estudiará un cambio de procedimiento,  de forma que permita rescatar parte de la arena sacada y usarla en la producción bloques de hormigón o en albañilería.

La insuficiencia de arena en Baracoa es una de las dificultades que afrontan las obras para la recuperación de los cuantiosos daños causados en octubre pasado por el huracán Matthew.

El directivo agregó que conjuntamente con el dragado se construirá una escollera en  forma de L en el lado norte del espigón, cerca de la boca de la bahía, para brindar más seguridad a la instalación y las embarcaciones de la incidencia del oleaje característico del lugar, refrescado por los vientos alisios.

La protección costera tendrá 116 metros de largo, 10 de ancho y 2,7 de altura sobre el nivel medio del mar, conformada básicamente por decenas de tetrápodos de hormigón armado con un peso de 10,5 toneladas cada uno.

Con la intención de que sirviera de obra protectora hace varias décadas en la rada fue encallado el casco de un antiguo barco pesquero que por su deterioro hace mucho tiempo no cumple esa función.

La bahía de Baracoa, en forma de bolsa, posee valores históricos, culturales y paisajísticos y dada su ubicación geográfica es como una ventana abierta al Océano Atlántico.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios